Exigen organizaciones y defensores diálogo hacia la Fiscalía General de la Nación

*Llaman a detener la actual discusión en el Senado y comenzar desde cero ante el riesgo de que herede los peores vicios de la PGR.

chrome_2016-10-19_08-56-43

Ciudad de México, 19 de octubre de 2016. Ante el riesgo de que la Fiscalía General de la República herede «los peores vicios» que hoy padece la Procuraduría General de la República (PGR), más de 150 prestigiadas organizaciones y personalidades defensoras de los derechos humano llamaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo a un diálogo nacional para comenzar «desde cero» las discusiones sobre su ley orgánica.

En un desplegado publicado en prensa nacional, las y los defensores de derechos humanos recordaron que en el marco de las reformas de 2013 se incluyó la creación de la Fiscalía General de la República para sustituir a la PGR y se discutió sobre su autonomía pero no sobre su diseño y funcionamiento, y precisaron que al día de hoy la Fiscalía no ha iniciado operaciones pues sigue pendiente la aprobación de su ley reglamentaria y el nombramiento del titular que cumpla con el perfil adecuado.

«Los datos públicos sobre el desempeño de la PGR desde hace mucho tiempo constatan su probada incapacidad. Ello tiene que ver con la arquitectura institucional, el modelo de gestión, la ausencia de mecanismos de control, los recursos humanos, las prácticas institucionales, entre otros elementos», insistieron los firmantes, entre quienes se encuentran los académicos e intelectuales Luis Rubio, Carlos Elizondo, Ricardo Raphael, Ana Laura Magaloni, Enrique Krauze y Juan Pardinas. Por la necesidad de que la Fiscalía no herede estos vicios, llamaron a comenzar desde cero la discusión de la ley orgánica y su implementación, con el objetivo central de «construir una institución que sea un pilar sólido de gobernabilidad democrática, seguridad pública y Estado de Derecho en México. Al margen de las personas que integren esta Fiscalía, a diversas organizaciones de la sociedad civil, académicos y empresarios nos preocupan los costos para el país de seguir con una institución disfuncional en materia procuración e impartición de justicia».

Para no perder la oportunidades de construir una institución eficaz, creíble y capaz de combatir la impunidad, el desplegado llama a detener la discusión de las propuestas de legislación reglamentaria que se encuentran en el Senado de la República y a convocar a un diálogo nacional y mesas de trabajo para diseñar en conjunto y con seriedad la mejor institución posible.

Para las organizaciones y los integrantes de la sociedad civil, algunos de los puntos a abordar son la transición gradual entre ambas instituciones; diseño, facultades y alcances de la nueva Fiscalía General de la República y sus fiscales; selección del capital humano, desarrollo del perfil claro para el titular y mecanismos de servicio profesional de carrera, evaluación y control disciplinario; transparencia y supervisión ciudadana y autonomía de servicios periciales.

«Confiamos que, en la medida en que estos puntos sean analizados y discutidos a fondo y de manera responsable, se podrá diseñar una institución fuerte, con legitimidad social y con la capacidad para enfrentar los enormes desafíos en materia de procuración e impartición de justicia que enfrenta el país. El perfil idóneo para quien se desempeñe como titular de la Fiscalía debe construirse a partir del un diseño institucional acordado», finalizaron.