Reprueba CADHAC nueva muerte en penal de Nuevo León

*Suman 57 internos fallecidos en 2016; llama la ONG a tomar medidas.

chrome_2016-10-17_09-08-55
Proceso Foto

Ciudad de México, 17 de octubre de 2016. Con la muerte de un interno tras una presunta riña el pasado jueves en el Centro Preventivo de Reinserción Social Topo Chico, Nuevo León, sumaron 57 personas fallecidas en penales en lo que va de 2016, lo que Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos calificó como «inaceptable».

La organización encabezada por Consuelo Morales Elizondo, Premio Nacional de Derechos Humanos en 2015, recordó que ha urgido al gobierno de Nuevo León a dar prioridad a la seguridad y a la integridad física de las personas en los centros penitenciarios, «pero esta solicitud parece ser minimizada. Las condiciones de vida de las y los internos en los centros penitenciarios estatales deben ser prioridad para así proteger la integridad de las personas recluidas, cuya seguridad es únicamente responsabilidad del Estado».

La presunta riña dejó como saldo preliminar la cifra de al menos una persona fallecida (Cristian Rubén Cantú Gómez) y 8 lesionados, 7 de los cuales debieron ser trasladados a un hospital. En febrero pasado, una pelea en  la cárcel de Topo Chico provocó la muerte de 49 personas. La opinión pública conoció entonces las condiciones de la prisión: sobrepoblación y falta de custodios y de control.

«Desde Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos consideramos que es urgente que se ejecuten las medidas necesarias para contener este gravísima situación y esclarecer la realidad de lo sucedido, así como la sanción correspondiente de los responsables», consideró la organización.