*Se presenta informe del GIEI en el Consejo de Europa; piden implementar sus recomendaciones.
Ciudad de México, 14 de octubre de 2016. Más de treinta diputados de distinto países europeos firmaron una declaración sobre la crisis de derechos humanos que atraviesa México; en ella exigieron esclarecer el caso Ayotzinapa siguiendo las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quien supervisó el caso por mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La declaración, presentada el 12 de octubre ante la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, llama al Gobierno mexicano a cumplir a cabalidad las recomendaciones realizadas por el GIEI; seguir las nuevas líneas de investigación propuestas por el grupo; investigar a los funcionarios que hayan obstruido la justicia; aprobar e implementar leyes sobre tortura y desaparición forzada, siguiendo los estándares internacionales, y tomar medidas para proteger a los familiares de los estudiantes desaparecidos, a los sobrevivientes y a sus defensores.
El parlamentario Frank Schwabe, integrante del grupo de los socialistas, remarcó que en este sentido «es necesario apoyar la labor del Mecanismo [Especial] de Seguimiento» al caso, asegurando la credibilidad y la confianza de las víctimas sobre el proceso.
De forma paralela, los diputados Schwabe y Andrej Hunko invitaron a Carlos Beristáin, integrante del GIEI, a presentar el segundo informe del grupo de expertos. En el evento también participaron miembros del consejo de Europa, integrantes de la delegación parlamentaria mexicana ante el Consejo Europeo y el encargado para México y Derechos Humanos de la Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia.