*Se concesionaron más de 30 mil hectáreas sin consultar a los habitantes
Ciudad de México, 13 de octubre de 2016. Autoridades municipales, representantes de Bienes Comunales y ejidales y pobladores de los municipios de Chahuites, Tapanatepec, Ixhuatán, Reforma, Niltepec, San Francisco del Mar y Zanatepec se pronunciaron en contra de la mina a cielo abierto que empresas canadienses pretenden instalar en 19 mil hectáreas de bosque en Los Chimalapas.
Las y los defensores de la tierra acordaron por unanimidad conformar un movimiento regional para impedir el proyecto de minería tóxica y manifestar su rechazo el próximo el 20 de noviembre.
De instalarse, la mina devastaría la vegetación de los cerros que recargan los principales ríos de la región -Ostuta, Novillero y Zanatepec-, contaminaría con tóxicos sus aguas y las lagunas y esteros donde se desarrolla la actividad pesquera, y afectaría también la agricultura, la ganadería, la biodiversidad, la recreación y la vida completa de todos los pueblos, explicó Roberto Gamboa, representante de bienes comunales de Zanatepec, quien denunció que no fueron consultados para la concesión de los permisos.
«No sólo son las minas, no olvidemos que han llegado a los ejidos, desde Arriaga hasta Salina Cruz, funcionarios de empresas eólicas y diputados que quieren convencer; ya hay empresas tratando de instalar sus parques en nuestras tierras, pero también hay un movimiento regional de compañeros en resistencia», advirtió Manuel Antonio Ruiz, director de la Preparatoria Comunitaria «José Martí» de Ixhuatán.
Los pobladores acordaron conformar comités gremiales para informar a todos los sectores de los siete municipios sobre el tema.
En la región del istmo existen cinco concesiones mineras que cubren 30 mil hectáreas, ubicadas en San Miguel Chimalapas, Zanatepec, Chahuites y San Pedro Tapanatepec; fueron otorgadas entre 2005 y 2013 a tres empresas canadienses, entre ellas Minaurum Gold Inc.. Tienen una vigencia de 50 años.
*Con información de Educa Oaxaca