Ejidatarios tsotsiles toman alcaldía en demanda de que gobierno cumpla acuerdos tras muerte de dos niños

*En mayo de 2015, dos menores murieron después de ser vacunados en un centro de salud de IMSS. 

chrome_2016-09-09_08-39-26

Ciudad de México, 09 de septiembre de 2016. Tsotsiles del ejido La Pimienta tomaron la presidencia municipal de Simojovel, Chiapas, este 7 de septiembre para exigir al gobierno estatal y federal el cumplimento de los acuerdos tomados tras la muerte de dos bebés en un centro de salud de IMSS: atención vitalicia de salud a los otros 29 menores afectados; construcción de un hospital y dos puentes, abastecimiento médico y terminación de la carretera.

Después de la vacunación que afectó a los menores, realizada el 8 de mayo del año pasado, el gobierno firmó con la comunidad los acuerdos. Las y los ejidatarios decidieron esperar un tiempo para ver el inicio de las obras.

Para octubre de 2015 la comunidad debió exigir una mesa de diálogo, en la que se ratificaron los acuerdos y las autoridades se comprometieron a dar una fecha de inicio para las construcciones. Nuevamente, el 01 de marzo de 2016 se realizó una mesa de diálogo en la que se confirmaron una vez más los compromisos.

Sin embargo, lamentan los tsotsiles, «las minutas firmadas sólo son compromisos, porque después de 1 año y 2 meses que fallecieron los 2 bebés y los 29 que continúan con secuelas graves, el gobierno no tiene intenciones de cumplir con los compromisos. En las reuniones que hemos asistido con los señores de la mentira (gobierno) sólo firman minutas y las ejecuciones de los trabajos son mínimas, con ellos intentan controlar y manipular la comunidad».

El ejido informó que está abandonada la pavimentación del camino Simojovel-Pimienta; que nunca inició la construcción de los dos puentes vehiculares; que está sin concluir la construcción y rehabilitación de aulas y espacios educativos; que a la clínica local sólo le pintaron la fachada pero no cuenta con medicamentos y materiales de curaciones básicas; y que a los bebés afectados por la vacuna ya no se les ofrecen las mismas atenciones y los gastos los sufragan los papás.

Ante ello, advirtieron, el gobierno no les deja más camino que realizar más manifestaciones.