Familiares de desaparecidos en Guerrero unifican sus búsquedas

* El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México lanza la campaña #SinLasFamiliasNO. 

chrome_2016-08-30_09-24-43

Ciudad de México, 30 de agosto de 2016. Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y familias de desaparecidos en Acapulco, Chilapa e Iguala acordaron unificar sus búsquedas y exigir la presentación con vida de sus seres queridos; también coincidieron en señalar que las autoridades responsables no han cumplido con sus obligaciones en la búsqueda de sus seres queridos ni en la investigación de los hechos.

Durante el foro «Entre el dolor y la esperanza; la lucha por la presentación con vida de los desaparecidos», realizado en el Congreso de Guerrero, José Díaz Navarro, de la organización Siempre Vivos, denunció que tan sólo en Chilapa han registrado 500 homicidios y desapariciones sin que haya detenidos por estos hechos. Familiares de desaparecidos en Acapulco también tienen registrados 500 casos de desaparición. Adriana Bahena Cruz, representante de Los Otros Desaparecidos de Iguala, informó que en tan solo dos años han encontrado 149 restos humanos. Mario González, padre de uno de los 43 normalistas, lamentó que la comisión de seguimiento del caso Ayotzinapa no se ha activado.

Por su parte y en un evento aparte realizado en la Ciudad de México, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México -que coordina a más de 40 organizaciones de familiares- exigió que las familias sean incluidas en el debate de la Ley en la materia, y lanzaron la campaña  #SinLasFamiliasNO para que sean incorporados su experiencia, propuesta y participación. Araceli Saucedo expresó que «el Ejecutivo nos ha propuesto una ley que no nos representa».

Las organizaciones de familiares indicaron que la Ley debe incluir una comisión, un plan nacional de búsqueda y un plan de exhumaciones e identificación de restos, todo con participación de la sociedad civil y las familias, así como presupuesto suficiente y la investigación de la responsabilidad de superiores jerárquicos de las fuerzas de seguridad en las desapariciones. «Estamos cansados de que se quieran hacer leyes sin consultar a las familias. Sabemos de lo que hablamos porque lo vivimos», lanzó Georgina Villalobos, del Colectivo Desaparecidos Justicia de Querétaro.

*Con información de El Universal y Reforma.