* La mina Peñasquito, la mayor explotación de oro en México, filtra selenio a tierras y aguas al menos desde 2013.
Ciudad de México, 29 de agosto de 2016. Luego de que Reuters diera a conocer que la mina Peñasquito, en Zacatecas, lleva al menos tres años filtrando el tóxico selenio al subsuelo y mantos freáticos, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) advirtieron que la explotación, propiedad de la trasnacional canadiense Goldcorp, sólo dejará «contaminación, miseria y abandono».
Apenas el pasado miércoles, la empresa reconoció ante la agencia informativa que los niveles de selenio, un mineral potencialmente tóxico en altas concentraciones, se incrementaron en un pozo de monitoreo de aguas subterráneas próximo al complejo minero Peñasquito en octubre de 2013, aunque lo reportó al gobierno hasta octubre de 2014. Hace dos semanas, la firma informó a las autoridades que el agua contaminada también ha sido encontrada en otras áreas del perímetro de la mina.
La empresa y las autoridades sostuvieron que no hay evidencia de que las filtraciones hayan puesto en peligro la salud pública de los pobladores, quienes desconocen la problemática. Sin embargo, los activistas afirmaron que Peñasquito, que es también la mina de oro a cielo abierto más grande de América Latina, ha aniquilado la vida silvestre y las aguas, condenando al semidesierto a quedar contaminado con residuos químicos mortíferos. Denunciaron el «contubernio» de la empresa con instancias ambientales nacionales y estatales (incluyendo que en el complejo minero hay oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Procuraduría Agraria, a cuyos funcionarios les pagan hoteles y áreas para divertirse), por lo que solicitaron a organizaciones internacionales realizar una investigación.
La regulación en México fija concentraciones máximas de 0.008 mg/litro de selenio en cuerpos de agua dulce y de 0.02 mg/litro en agua para uso agrícola. Los niveles en el agua subterránea en Peñasquito se elevaron a más de cinco veces ese nivel, aunque la empresa insiste en que la contaminación se quedó dentro de sus terrenos.
En 2015, Goldcorp produjo 860 300 onzas de oro de Peñasquito, una cuarta parte de la producción total de la firma.
*Con información de La Jornada y Expansión