Rechazo a sistema hidroeléctrico en la Sierra Negra de Puebla

*Tres hidroeléctricas producirán energía eléctrica para empresas y mineras durante 30 años; amenazan a tres municipios indígenas. 

chrome_2016-08-23_07-57-44

Ciudad de México, 23 de agosto de 2016.  La construcción del sistema hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan en la Sierra Negra, al sureste de Puebla, amenaza con privatizar el agua y despojar tierras de los municipios indígenas de Zoquitlán, Coyomeapan y Tlacotepec de Porfirio Díaz, denunciaron representantes de 17 comunidades que conformaron un frente de resistencia al proyecto. 

El conjunto de tres hidroeléctricas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermanat) se construirán en la zona montañosa de la Sierra Negra; se instalarán presas a lo largo de 7 kilómetros de los cauces de los ríos Atzalan, Huitzilatl y Coyolapa para producir energía eléctrica para empresas y mineras durante los siguientes 30 años. El proyecto tendrá una inversión de mil 327 millones de pesos y será ejecutado por las empresas Compañía Hidroeléctrica de Puebla y Proyectos Hidroeléctricos de Puebla, filial del Grupo Ferrominero Mexicano (GFM) durante tres años. 

Martín Barrios Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, advirtió que el proyecto acarreará daños severos al ecosistema, la agricultura y la ganadería, además de que habrá disminución de los acuíferos, eliminación de la fauna acuática y liberación de gases a la atmósfera. La construcción del sistema hidroeléctrico traerá otras implicaciones sociales, como la compra-venta de terrenos a bajo precio, la privatización del agua de los ríos y los engaños para convencer a los pobladores de que acepten las obras, agregó. 

Barrios Hernández señaló que el proyecto está condicionado a la aceptación de los pobladores, pero el alcalde de Zoquitlán, Fermín Gómez León y los representantes de la empresa intentan convencer a los pobladores por todos los medios.

En marzo la Semarnat autorizó los proyectos de impacto ambiental para la construcción del Sistema Hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan, que incluye la construcción de tres hidroeléctricas en los ríos Coyolapa, Atzala y Huitzilatl para los siguientes tres años. 

El próximo 28 de agosto en Zoquitlán se efectuará el primer encuentro de resistencias contra los megaproyectos, el 18 de septiembre se hará un segundo encuentro en el municipio Tlacotepec de Porfirio Díaz y el 12 de octubre una caravana en defensa de la tierra. En los siguientes días, los representantes campesinos recorrerán las comunidades para informar a los habitantes sobre los daños que traerá el proyecto, además recurrirán a la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (CDI) y la Semarnat para presentar documentos de inconformidad y de ser necesario, buscarán el amparo de la justicia federal para frenar el proyecto. 

*Con información de LadoB