*En ambos hechos la Policía Federal ha afirmado que actuó en defensa propia, pero la documentación de derechos humanos prueba lo contrario, destaca la organización.
Ciudad de México, 22 de agosto de 2016. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) consideró que los casos de Tanhuato y Nochixtlán exhiben un enfoque represivo y una estrategia de encubrimiento de ejecuciones extrajudiciales cometidas por policías federales, y sostuvo que es urgente que instancias internacionales den certidumbre a las investigaciones de estos y otros casos graves de violaciones a los derechos humanos.
Para la organización, la grave crisis de derechos humanos que vive el país podía escalar en este contexto de manipulación y encubrimiento de ejecuciones extrajudiciales, y llamó a organismos internacionales a estar atentos a la situación.
La Red criticó la respuesta de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) al informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Tanhuato. El organismo de derechos humanos emitió un informe la semana pasada en el que documentó la ejecución arbitraria de al menos 22 civiles en los hechos; la CNS «no esperó a conocer a fondo la misma, sino que de inmediato declaró a la prensa que se habría tratado de un uso de las armas necesario y proporcional», lamentó la Red.
Para la organización, que agrupa a más de 80 organizaciones de derechos humanos en México, es posible afirmar que hay un “patrón claro de actores oficiales para distorsionar en sus declaraciones los hechos y responsabilizar de éstos a las víctimas».