*Los restos fueron apilados con basura y rociados con cal, indica Brigada de Búsqueda.
Ciudad de México, 18 de agosto de 2016. Integrantes de la Brigada Buscando denunciaron que las autoridades no preservaron correctamente los restos humanos hallados el pasado 9 de agosto en Huehuetoca, Estado de México, en una fosa donde se encontraron 12 bolsas con restos humanos en el fondo de un pozo de extracción de agua mientras personal del Ayuntamiento realizaba una limpieza en la antigua estación de trenes de la localidad.
Las autoridades afirmaron que hicieron correctamente el levantamiento y traslado de los restos, pero las familias de desaparecidos informaron que no fue personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) quien extrajo las bolsas que se encontraban a 30 metros de profundidad.
La brigada detalló que la zona del hallazgo fue rodeada con una cinta plástica amarilla pero quedó sin resguardo, por lo que después de la recuperación de los primeros restos, los trabajadores del ayuntamiento volvieron a la zona y continuaron las excavaciones de “mantenimiento” en el pozo, destruyendo la evidencia que aún se preservaba ahí. “Sacaron del fondo del pozo una montaña de tierra, que cubrieron con cal por el olor que desprendía», declaró a Animal Político Nancy Rosete. «Nosotros les preguntamos qué iba a pasar con todo eso que habían sacado del pozo, y nos respondieron que nada, que era ‘basura’, lo cual nos alarmó mucho porque, si en ese pozo habían localizado restos humanos, todo lo que había en la zona debía preservarse sin alteración, para continuar la búsqueda con arqueólogos y antropólogos forenses”, explicó.
Después de que se denunciaron públicamente las irregularidades el pasado viernes y cuando quizá la pérdida de evidencia restante ya era irreversible, la PGJEM envió personal al lugar para colocar una malla metálica alrededor del pozo, cubierta por un plástico negro, y sobre ésta colocaron sellos de resguardo judicial. Se suspendieron los trabajos de mantenimiento del Ayuntamiento pero, reportan las familias, no hay presencia presencial de policía resguardando la escena.
Mientras tanto, en Veracruz integrantes del Colectivo El Solecito indicaron que el fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, vive en una realidad que no corresponde a Veracruz
, pues afirmó que sólo hay seis puntos positivos
en las recientes excavaciones, cuando se ha determinado que son 38 fosas en las que podría haber más de 60 cuerpos humanos.
*Con información de Animal Político y Reforma.