*La violencia feminicida se ha incrementado; autoridades desconocen los alcances de la alerta y carecen de voluntad política, considera «informe sombra».
Ciudad de México, 17 de agosto de 2016. En su informe «sombra» a un año de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para 8 municipios de Morelos – Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec- la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) denunció omisiones por parte de autoridades estatales y municipales que estarían repercutiendo negativamente en garantizar la vida, la libertad, la justicia y la seguridad de las mujeres.
La CIDHM informó que entre el año 2000 y el mes de julio del 2016 documentó 891 casos de feminicidios. En el año que lleva implementada la alerta -desde el 10 de agosto de 2015- ya se registraron 86 casos de feminicidio en 22 municipios, pero la Fiscalía General del estado no ha cumplido en presentar sus propias cifras. De prevalecer la incidencia, el 2016 podría convertirse en el año más violento contra las mujeres y rebasar los 92 feminicidios ocurridos en el 2012.
El informe detalla por autoridad y acción, lo que se ha cumplido y lo que no durante este primer año. Las activistas consideraron que las autoridades no cumplen con las acciones de seguimiento del mecanismo tanto por desconocimiento como por falta de voluntad y descoordinación con el Gobierno Federal. Para ilustrarlo, señalaron que a las sesiones de trabajo sobre la alerta sólo acuden representantes de la Fiscalía General del estado, cuando deberían presentarse también funcionarios del Instituto de la Mujer de Morelos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Morelos.
Entre otras omisiones, el informe destaca que muchos posibles feminicidios están tipificados como homicidios dolosos o culposos, además de que el gobierno estatal ni siquiera ha realizado una campaña de difusión masiva sobre el tema. En relación con el protocolo de actuación policial en materia de violencia de género, se desconocían cuantos elementos -hombres y mujeres- habían sido capacitados para aplicarlos, cuántas veces se ha aplicado, cuáles ha sido los resultados concretos y la valoración interna del mismo protocolo.
La Comisión expuso que es preocupante la falta de información pues los homicidios no están desagregados por sexo, lo que impide conocer el nivel de violencia feminicida; tampoco muestra los diferentes tipos de violencia, ni las modalidades de la misma.