*El Frayba solicitó medidas cautelares a la CIDH en beneficio de Patricia del Carmen Paniagua, en precario estado de salud.
Ciudad de México, 17 de agosto de 2016. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a favor de la sobreviviente de tortura física y psicológica Patricia del Carmen Paniagua Gómez, recluida en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, desde el 7 de abril de 2014. Al Estado mexicano le solicitó que considere la excarcelación de la mujer debido a su precario estado de salud.
Patricia del Carmen, Margarito Zolano y María del Rosario Zolano fueron detenidos sin orden de aprehensión; las tres personas fueron torturadas por hombres armados en presencia de agentes del Ministerio Público y acusadas de la muerte de Manuel Velázquez Hernández, líder de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP).
A los tres meses de haber ingresado a prisión, Patricia fue diagnosticada con diabetes mellitus, pero las autoridades penitenciarias no le han brindado la atención médica adecuada ni los medicamentos necesarios para controlar su enfermedad. Un médico especialista en atención a sobrevivientes de tortura dictaminó que entre las causas que detonaron la enfermedad está el estrés postraumático por la tortura, así como las condiciones de reclusión.
Ante la inadecuada e insuficiente atención médica por parte de las autoridades penitenciarias, Patricia padece “descontrol metabólico y una persistencia de síntomas psiquiátricos que afectan de manera negativa” su estado de salud general y ponen en riesgo inminente su vida y su integridad física y psicológica, ya que en cualquier momento puede caer en un coma diabético o perder la vida, explicó el centro de derechos humanos.
Las medidas solicitadas a la CIDH se basan en el riesgo inminente a la vida y daños irreparables para la interna, por lo que el Frayba urgió al Estado mexicano a adoptar sin dilación las medidas que salvaguarden la salud física y mental de Patricia Paniagua Gómez y a tomar en cuenta los derechos de las personas detenidas y las reglas mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas con énfasis en los derechos consagrados en la Convención Interamericana para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
“De manera urgente se debe brindar atención médica adecuada e integral de segundo o tercer nivel para el seguimiento de la diabetes mellitus tipo 2 de Patricia del Carmen Paniagua Gómez”, lo que se complica en prisión, detallaron las y los defensores de derechos humanos.