*En la cuarta jornada de búsqueda de desaparecidos participaron familias de México y Centroamérica.
Ciudad de México, 15 de agosto de 2016. Fuerzas Unidas por Nuestros (as) Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) acusó entorpecimiento de las autoridades a la brigada de búsqueda que realizaron este fin de semana.
En esta cuarta Brigada de Búsqueda en Campo, las familias señalaron que a pesar de que hicieron las solicitudes necesarias ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) estatal un mes antes -un Ministerio Público (MP) con las facultades necesarias para actuar y dar fe de cualquier hallazgo, la Fuerza Civil con su unidad canina y elementos de Servicios Periciales-, las autoridades no sólo no cumplieron, sino que un MP ordenó detener la participación de las y los funcionarios por tratarse de un predio privado, extremo que no les fue notificado previamente a las familias.
Mientras las familias realizaban la búsqueda a pleno rayo del sol, los servidores públicos permanecieron en sus vehículos con el aire acondicionado. La brigada realizó varios hallazgos, al parecer de restos humanos óseos, cabello y prendas de vestir, entre otras cosas. La búsqueda se realizó en una zona del Libramiento Noroeste.
El sábado 13, la brigada visitó los siete Centros de Reinserción Social (CERESO) del estado, dos en Piedras Negras; dos en Saltillo, uno en San Pedro, otro en Torreón y el último en Acuña. Los grupos de visita, que acudieron a realizar una búsqueda en vida, estuvieron conformados por familias de El Salvador, Honduras, Guatemala, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Coahuila.
En esta primera jornada participaron Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, y ahora en México (FUUNDEC-FUNDEM), Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras y Alas de Esperanza de Allende, colectivos de familias de Centroamérica como el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (COFAMIPRO), Honduras; el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE); y el Colectivo de Familias de Guatemala, estos últimos tres integrados en la llamada Red Verdad y Justicia.