*Las tareas de búsqueda de personas desaparecidas se registraron en Colinas de Santa Fe, en la ciudad de Veracruz.
Ciudad de México, 14 de agosto de 2016. En tan sólo cinco días, familiares de desaparecidos encontraron 28 fosas clandestinas con entre 30 y 40 cuerpos en Veracruz, muchos de los cuales se encuentran completos, en lo que las familias denominaron «un gran panteón de la delincuencia» que no ha sido explorado por completo.
Las fosas fueron localizadas en una héctarea de terreno, dentro de un predio particular que mide 10 hectáreas localizado en la ciudad de Veracruz. Además de las osamentas había ropa y zapatos.
Para las familias, que anunciaron que continuarán las búsquedas, este horror sólo puede tener lugar con la complicidad de las autoridades.
Lucía de los Ángeles Díaz, integrante del Colectivo Solecito, relató que durante los primeros días encontraron cerca de siete fosas, posteriormente tres más en un lugar que ya había trabajado la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), pero al hacer un recorrido de 300 metros a la redonda, encontraron el resto de los espacios clandestinos.
Los restos fueron entregados para su análisis a la Policía Científica, perteneciente a la Policía Federal. Se espera que en alrededor de tres meses estén los resultados de la identificación de los cuerpos inhumados clandestinamente.
Juan Jesús Canaán, de la organización Los Otros Desaparecidos y militar retirado, señaló que a pesar de que no es una época ni un lugar propicios para la búsqueda, «le dimos al clavo». Los activistas lamentaron el trabajo hecho por la SEIDO, que ya habían trabajado en ese lugar y no reportó las fosas halladas por los organismos civiles.
Las labores iniciaron el 3 de agosto y fue hasta el lunes 8 de agosto cuando hallaron los primeros restos. El martes se encontraron 8 fosas, el miércoles 7, el jueves otras 7 y el viernes 6 fosas.
*Con información de Reforma y Blog Expediente