*Entregan al Registro Agrario Nacional las actas con más de 1 500 firmas de ch’oles que no quieren megaproyectos en sus tierras.
Ciudad de México, 11 de agosto de 2016. Representantes de 14 comunidades ch’oles de la zona del Valle de Tulijá, en Chiapas, entregaron ante el Registro Agrario Nacional (RAN) actas de asamblea firmadas no solo por ejidatarios, sino por mujeres, niños, niñas y jóvenes, en las que asientan su rechazo a los megaproyectos en su territorio, especialmente a la ampliación de la carretera San Cristóbal-Palenque y a la presa Paso Naranjo.
El proceso para la elaboración de las actas tomó cerca de un año, tiempo en el cual las comunidades se reunieron para compartir informaciónsobre los proyectos de gobierno y empresarios que tocarían sus tierras. Con el compromiso de sumar a hombres y mujeres en la defensa del territorio, las autoridades ejidales recabaron las 1 500 firmas que presentaronante la autoridad agraria.
«Así construimos actas comunitarias donde reflejamos nuestra preocupación como pueblo ch’ol ante la reforma y megaproyectos. Hoy nos encontramos en el RAN para hacer entrega de nuestros acuerdos», informaron.
Entre las comunidades organizadas se encuentran los ejidos Ji’Lumil, Punta Brava Segunda Sacción, La Conformidad, Santa María, Potioja Segunda, Buenavista, Chibaltic Nuevo, Francisco I. Madero, Arroyo El Encanto y Adolfo Ruiz Cortines, así como las rancherías Trapiche y La Cascada, que son acompañadas por la Casa de la Mujer Ixim Antsetik. Las autoridades comunitarias y ejidales exigieron la cancelación de la ampliación de la carretera, del proyecto de la presa y la reforma al campo.