Denuncian irregularidades en proceso de consulta sobre el agua en comunidades de Oaxaca

*Las comunidades de los Valles Centrales buscan revertir la veda de utilización de un acuífero y construir una propuesta sustentable

chrome_2016-08-05_09-46-10Ciudad de México, 05 de agosto de 2016. La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) de los Valles Centrales de Oaxaca advirtió que las irregularidades cometidas por autoridades en el marco del proceso de consulta a las comunidades sobre la veda de la utilización del Acuífero Valles Centrales serán objeto de una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Tribunal que conoce el caso y organismos internacionales competentes, y podrían conducir a la suspensión del proceso.

La organización denunció que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) están violando los principios rectores de la consulta: ser libre, previa e informada; ser de buena fe; y de acomodo. Especialmente, integrantes de la coordinadora denunciaron que a través de los recibos de luz, las dependencias están llamando a renovar los títulos de concesión y asignación vencidos, que son objeto de la consulta.

En 1967 se aprobó el Decreto de Veda del Acuífero Valles Centrales de Oaxaca, que involucra a los distritos de Zimatlán, Ocotlán, Zaachila, Tlacolula, Etla y a la ciudad de Oaxaca. Cualquier campesino que pretenda utilizar el agua debe pedir un permiso a la Comisión Nacional del Agua, lo que ha causado un quebranto económico a las familias, sobre todo en tiempo de sequía.

Los campesinos se dedicaron a la captación de aguas pluviales y al fortalecimiento de los mantos freáticos, pero la Conagua se negó a revocar el decreto de veda. Las comunidades lograron que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emplazara a la Comisión Nacional del Agua para realizar una consulta indígena para la revisión y modificación del decreto de veda. El proceso de consulta involucra a comunidades de los Distritos de Ocotlán y Zimatlán de Álvarez y se encuentra en la etapa deliberativa, en la que las comunidades están analizando la información recibida para construir una propuesta sobre el uso, goce, disfrute y administración del agua en la que se respeten sus derechos ancestrales.

«La actuación de la CONAGUA y demás autoridades al hacernos llegar un documento para la renovación de títulos de concesión o asignación, están induciendo, presionando y manipulando la consulta y violentando el derecho al consentimiento previo, libre e informado; hechos que reflejan la falta de voluntad y responsabilidad de la CONAGUA, así como del Comité Técnico para llevar a buen término el proceso de la Consulta», denunciaron las comunidades.

La coordinadora expuso también otras irregularidades durante el proceso, como la falta de traductores en algunas comunidades que lo requerían; falta de materiales impresos con los temas de derechos como pueblos indígenas y equiparables y de la situación hídrica del acuífero de la micro cuenca de Ocotlán y Zimatlán; además de la constante insistencia de la renovación de los títulos de concesión y el no dar respuesta a temas sobre la situación del agua en relación a la actividad minera de la zona. Además, acusa, la información recibida no fue proporcionada con veracidad, transparencia y objetividad durante la etapa informativa.

«A pesar de ello, las comunidades sujetas de consulta, manifestamos nuestra buena voluntad para que el proceso de la Consulta avance y lleguemos a buenos acuerdos con la CONAGUA, para establecer una nueva reglamentación en donde se respeten nuestros derechos y se garantice la permanencia del agua en el acuífero de Valles Centrales, Oaxaca», señalaron las comunidades. «Advertimos que no permitiremos que nos limiten nuestro derecho al agua; toda vez, que fuimos nosotros quienes hemos sembrado agua en nuestra Madre Tierra, hemos resuelto el problema de escasez con trabajos colectivos e involucrando a nuestras autoridades locales».