*Denuncian familiares trabas por parte de la Cancillería; el mecanismo podría definirse la siguiente semana en Washington.
Ciudad de México, 19 de julio de 2016. Tras un tercer encuentro entre funcionarios federales, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y sus representantes, aún no logra finalizarse un acuerdo para el mecanismo de seguimiento para la investigación, mientras se acerca la cita que sobre el tema tendrán las partes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que iniciará el próximo día 27 de julio.
Mario César González, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, calificó como una gran tristeza no llegar a los acuerdos que supuestamente alcanzarían porque lo que está en juego es la vida de sus hijos.
El gobierno federal todavía se opone a aceptar algunos requisitos mínimos señalados por Comisión y centrales para las familias, principalmente los relativos al número de visitas y el tiempo de las estancias tanto de los dos comisionados que integrarán dicho mecanismo como del equipo operativo técnico que los auxiliará en las investigaciones.
El vocero de los familiares, Felipe de la Cruz, señaló que las mayores trabas provienen de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por lo que llamó a la canciller Claudia Ruiz a dar órdenes para avanzar. Las familias señalaron que ellas han mostrado flexibilidad para negociar, no así los funcionarios federales, que no toman las decisiones y todo se lo llevan a consulta, y señalaron que de no haber acuerdo deberá definirse el mecanismo en la próxima reunión en Washington. Humberto Guerrero, de Fundar Centro de Análisis e Investigación, señaló que en última instancia será la CIDH quien resuelva sobre el mecanismo, parte de las medidas cautelares aún vigentes.
En la reunión participaron los subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, así como el subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Betanzos.