*Las descalificaciones al trabajo del organismo coinciden con su actividad en México con respecto al caso Ayotzinapa y a su visita in loco, destacan.
Ciudad de México, 19 de julio de 2016. Decenas de organizaciones defensoras de derechos humanos pidieron al Poder Legislativo en México que llame a comparecer a la canciller Claudia Ruiz Massieu para que explique las declaraciones de funcionarios que descalifican a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por la propuesta de reformas al organismo que debilitarían su trabajo, en el contexto de la crisis económica que enfrenta.
Las organizaciones denunciaron que el Embajador de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba Góngora, propuso un sistema de cuotas que dejaría fuera a Estados Unidos, el mayor contribuyente de la CIDH; además, propuso trasladar la sede de la Comisión a Costa Rica, medida que perjudicaría el funcionamiento del Sistema y a la que paradójicamente México se había opuesto anteriormente. También resaltaron que De Alba Góngora ha realizado declaraciones en el sentido de que la CIDH ha perdido legitimidad y ha cuestionado si se ha alejado de los Estados, aseverando que no se debe comportar como una ONG. «Tal postura pareciera confirmarse con la declaración del Embajador en el sentido de que documentar y señalar violaciones a derechos humanos no debe ser la principal actividad de un órgano internacional de protección de los derechos humanos», detallaron. Agregaron que De Alba hace señalamientos imprecisos contra la CIDH.
«Si bien el Estado Mexicano dio un paso positivo al solicitar, junto con las familias afectadas, un mecanismo de la naturaleza del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para proveer asistencia técnica en el caso Ayotzinapa, nos preocupa que la postura expresada desde la Cancillería, refleje una actitud de rechazo ante las últimas actividades del GIEI y de la CIDH en nuestro país, incluyendo la visita in loco de la CIDH y la publicación del Informe de País correspondiente. El reciente tono de descalificación al Sistema Interamericano no coincide con el apoyo públicamente expresado en años anteriores», contrastaron las organizaciones en una carta pública dirigida a diputados y senadores. «Si es que la actual valoración de la SRE es que la CIDH ha perdido “legitimidad” y “efectividad” como afirma el Embajador ante la OEA, casualmente dicha pérdida de legitimidad coincide con las actividades de la CIDH en México desde finales de 2014 hasta el primer semestre de 2016», resaltaron las organizaciones, quienes alertaron del riesgo de que el Estado quede evidenciado ante la comunidad internacional como un país que en vez de buscar salir de una situación de crisis y construir una realidad de respeto y garantía de los derechos humanos, ataca a órganos y expertos internacionales en represalia por su labor.
Las organizaciones consideraron fundamental que las Comisiones de Derechos Humanos de diputados y senadores citen a comparecer a la Canciller Claudia Ruiz Massieu para que, además de explicar la postura desplegada por De Alba, señale propuestas ante la crisis financiera de la CIDH. «Lo anterior resulta fundamental para la consolidación de una política exterior del Estado mexicano que mantenga como eje central a los derechos humanos, lo cual debe traducirse en una postura de apoyo y compromiso con el Sistema Interamericano, que ha fungido un papel indispensable en la búsqueda por consolidar el respeto y garantía de los derechos humanos en la región», finalizaron.