*Hay trabas en cinco de los ocho puntos que se han planteado
Ciudad de México, 13 de julio. Aunque hay avances en la definición el mecanismo especial de seguimiento para el caso Iguala, hay trabas en cinco de los ocho puntos planteados en dicho esquema.
Tras una reunión en el Centro Prodh con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y sus representantes señalaron que estas resistencias se centran básicamente en el mandato y estancia que tendría dicho esquema instrumentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Uno de los puntos de desacuerdo es la labor del equipo operativo del mecanismo, pues los familiares piden que si no estará permanentemente en México al menos tenga carta abierta para visitar el País sin avisarle al Estado.
El Gobierno plantea que, independientemente del equipo operativo, los comisionados que conformen el mecanismo realicen dos visitas antes del mes de octubre, mientras que los padres piden que al menos se comprometan a cuatro visitas de agosto a marzo.
El subsecretario Campa y los padres de familia de los 43 y sus representantes acordaron reunirse nuevamente el próximo viernes, luego de que este miércoles intercambien documentos.
Las familias de los 43 informaron que levantarían el campamento que los padres y organizaciones, que mantienen desde hace una semana afuera de las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.