A un año de las violaciones graves de derechos humanos cometidas en esta ciudad en el marco de una serie de actos de represión y violencia alrededor de la jornada electoral de junio del 2015, la investigación por la ejecución del estudiante Antonio Vivar Díaz, el uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la policía federal y castrenses y los tratos crueles e inhumanos denunciados, no ha tenido ningún avance; por el contrario las autoridades responsables han apostado por el olvido y la impunidad.
En este marco, la familia de Antonio Vivar, colectivos estudiantiles, sociedad civil organizada y no organizada, se manifestaron el día de hoy en esta ciudad para exigir justicia para la familia de Antonio Vivar, una investigación diligente de los hechos y garantías de seguridad para la población y para aquellas personas que fueron víctimas de la represión en distintas jornadas, de tratos crueles e inhumanos y de detenciones arbitrarias.
En ese contexto, a un año de los hechos, Tlachinollan denunció el desdén de las autoridades federales y su decisión de negarle a las víctimas una investigación diligente y eficaz. Ejemplo de ello es que, aún y cuando los hechos fueron denunciados debidamente por la familia del joven Tu’un Savi ; que existen registros de medios de comunicación sobre los hechos represivos y la brutalidad con la que se actuó; e incluso se inició una queja por parte del Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al día de hoy no existen avances en la investigación sobre ninguno de éstos. (Lee el comunicado completo de Tlachinollan)