Son siete años ya este próximo 5 junio. Siete años de que 49 niños y niñas perdieron la vida en la Guardería ABC y otros más quedaron con lesiones en un incendio que pudo haber sido previsto y evitado. Apenas el pasado 14 de mayo (y sólo tras la enorme presión de asociaciones de padres que no han soltado el tema) fueron, al fin, sentenciadas 19 personas, entre ellas dos socios de esta estancia y funcionarios de menor nivel por su responsabilidad.
Nada les quitará el dolor a los padres y madres, queda claro. Pero sí quiero reconocer que su dolor no ha sido en vano; su resiliencia es de admirarse.
Gracias a ellos tenemos ya una Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida también como Ley Guardería 5 de junio. Los padres y madres que la crearon, cabildearon y siguen impulsando su completo respeto, buscan algo que a todos nos conviene: que no vuelva a ocurrir una tragedia similar.
Sobre la Guardería ABC, hay una persona que no había hablado nunca con medios y sí lo hizo con mi compañera Cristina Pérez-Stadelmann hace unos días en EL UNIVERSAL: Diana Jaimes, quien era directora de la Guardería hace siete años. Ella intentó, como otras de las maestras, rescatar a los niños, quienes estaban en su hora de la siesta. (El Universal)