Reconoce Congreso de Querétaro a Doña Conchi, defensora de migrantes criminalizada

*La defensora fue encarcelada dos años por su labor; hoy se encuentra con problemas de salud pero entregada a su labor.

Doña Conchi
Doña Conchi

Ciudad de México, 30 de mayo del 2016. Debido a su lucha en defensa de las personas migrantes, Concepción Moreno, conocida cariñosamente como Doña Conchi, recibirá la medalla de honor Nelson Mandela 2016, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVIII Legislatura de Querétaro, Isabel Aguilar.

Doña Conchi fue detenida el nueve de marzo de 2005 de forma violenta por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación mientras brindaba apoyo a un grupo de inmigrantes hondureños que llegaron a la puerta de su casa. Fue condenada por el juez cuarto de distrito de la ciudad de Querétaro por el delito de violación a la ley general de población, acusada de dedicarse al tráfico de personas.

A pesar de todos los vicios legales, el 31 de octubre de 2005 fue sentenciada a 6 años de prisión; en mayo de 2007 fue presentado un juicio de amparo y a la par se inició una campaña nacional e internacional en defensa de la activista. En agosto de 2007 el tribunal colegiado de circuito del estado de Querétaro concedió la razón a la defensa de la activista y meses después el tribunal unitario del vigésimo segundo circuito reexaminó el caso y estableció su inocencia.

La legisladora Aguilar recordó que esta medalla tiene como fin reconocer las acciones, conductas o trayectoria ejemplar de personas en la promoción y defensa de los derechos humanos, por lo que se llevó a cabo el análisis de las propuestas que se presentaron, dijo que todos los candidatos merecen un reconocimiento por su labor, pero destacaron las acciones a favor de los migrantes que realiza la ciudadana Concepción Moreno Arteaga

La legisladora Herlinda Vázquez Munguía pidió apoyo para la defensora, pues señaló que actualmente está a punto de perder la vista por padecer diabetes, enfermedad que le dio mientras estuvo interna.

*Con información de Capital Querétaro y Códice Informativo.