* Graves irregularidades durante el operativo y en las horas posteriores, denuncia ONG.
Ciudad de México, 06 de mayo de 2016. Ayer, Fiscalía General del estado de Yucatán dejó en libertad a Pedro Antonio Euán Flores, Pedro Antonio Euán Santana, Javier Canché Novelo y Federico Euán Guardia, los últimos cuatro detenidos durante el operativo efectuado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal el 3 de mayo en la comisaría meridana de Chablekal.
La organización no gubernamental Indignación sostuvo que la liberación de los detenidos durante el operativo para desalojar a un anciano de su hogar se dio debido a las múltiples violaciones a derechos humanos contra pobladores y aprehendidos. «A pesar de que la libertad de los detenidos era un paso ineludible para resarcir las violaciones cometidas, todavía quedan pendientes las múltiples responsabilidades políticas, administrativas y/o penales derivadas de este operativo», señaló la ONG.
Se informó que pobladores de Chablekal han presentado denuncias penales ante la Fiscalía General por lo ocurrido; indignación presentó ante la Procuraduría General de la República denuncias por la violación al derecho a defender los derechos humanos. «De la misma manera se exige de la Comisión de Derechos Humanos del estado, quien hasta ahora ha sido inocua en su labor de documentar las violaciones a derechos humanos cometidas durante y con posterioridad al operativo, que realice una investigación imparcial y emita la recomendación pertinente en donde se determinen las violaciones cometidas», señalaron las y los defensores.
«El día 3 de mayo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado realizaron un operativo en la comisaría de Chablekal en donde existió un uso excesivo de la fuerza, allanamientos de la iglesia y de domicilios, golpes, amenazas e insultos generalizados contra pobladores de Chablekal y contra observadores de derechos humanos, detenciones ilegales y arbitrarias, robo de cámaras de video y de teléfonos celulares con los cuales se hacía observación, dinero, bicicletas, tanques de gas y otros bienes de la población, obstaculización de la labor de defensores, provocación a la población y uso innecesario de gas lacrimógeno que causó severos daños a infantes de la comunidad de Chablekal y otras personas», recordóIndignación.
Después de casi seis horas, los detenidos de Chablekal fueron trasladados a la Fiscalía General del estado, en donde por un lapso de casi 6 horas más permanecieron sin que se permitiera su entrevista con abogado o familiar alguno. Indignación presentó un amparo por incomunicación y hasta la medianoche permitieron a los familiares y abogado ingresar.
Después de casi 48 horas de haber sido detenidos, la Fiscalía determinó liberarlos; sin embargo, «no se permitió la presencia de un abogado de confianza y les hicieron firmar documentos cuyo contenido se desconoce. Este hecho representa una grave irregularidad, dado que los 4 detenidos habían ya acreditado a un abogado para que los asistiera y sin embargo no se le permitió estar presente en la diligencia donde se determinó su libertad, aparentemente, por falta de elementos», indicaron los defensores de derechos humanos.
«Esta experiencia pone en entredicho el discurso de seguridad planteado por el ejecutivo estatal y avalado por el Congreso del estado, a través del denominado ‘escudo Yucatán’ y evidencia que un estado policiaco no puede ser la base para combatir la situación de inseguridad y conflicto social que se vive en el estado», finalizó la organización.