*Forenses argentinos también aclaran que lo dicho por el jefe de la Agencia de Investigación Criminal no es preciso.
Ciudad de México, 29 de abril de 2016. Ante la rueda de prensa ofrecida el 27 de abril por el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) consideró que lejos de aclarar la situación, las explicaciones dadas por el funcionario ponen de manifiesto que su comportamiento está en contradiccióncon los estándares mínimos internacionales en la investigación de los hechos «y, por tanto, agravan el problema». Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) precisó que nunca llegó al Río San Juan y por ende no fue testigo de las diligencias practicadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en la zona; tampoco tuvo conocimiento de la presencia del señor Agustín García Reyes, por lo que manifestó su extrañamiento por la mención a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó, «así como por la innecesaria exposición mediática de la imagen y los nombres de una funcionaria y un exfuncionario de esta Oficina».
También ayer, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), perito acreditado en la investigación, aclaró que no tuvo conocimiento ni tuvo acceso a ningún documento pericial o ministerial sobre diligencias realizadas por PGR a la vera del río San Juan el día 28 de octubre del 2014, que involucrara la presencia de peritos médicos u antropólogos. Ratificó la versión de estos hechos presentada por el GIEI en su conferencia de prensa del día 24 de abril del 2016 y reiteró que no ha tenido acceso a la cadena de custodia de los restos.
En conferencia de prensa, el GIEI señaló que ante las «graves» declaraciones del funcionario, es necesaria una investigación imparcial de los hechos señalados, que la AIC debe esté fuera de cualquier procedimiento de investigación para asegurar la imparcialidad de la misma, y que se tome declaración a todos funcionarios que intervinieron en la escena del río San Juan para esclarecer las circunstancias y las responsabilidades de los hechos.
El GIEI reiteró que en el expediente no existe un solo documento formal que haga referencia a las actuaciones en la escena del río San Juan el día 28 de octubre ni hay registro de las cuatro bolsas a las que se refieren en el video de la AIC. «La conferencia de prensa muestra que el Sr. Zerón tiene documentación videográfica que no se encuentra en la AP ni la investigación. Los videos existentes en la AP/001 están editados y no incluyen el material original. Cuando el GIEI pidió ver los originales se le señaló por parte de la PGR que no hay más documentación en el expediente. Es decir, la documentación videográfica presentada ayer no se encuentra en el expediente. El GIEI señala que todo el material que se encuentre en posesión de la AIC debe ser proporcionado de forma inmediata a la unidad de investigación del caso Ayotzinapa e incorporado en la AP 1/2015», insistieron.
El GIEI señaló, ante la alegación de que se descartó que los huesos hallados el día 28 de octubre fueran humanos, que no puede realizarse ningún descarte sin tener un registro de la acción, sin un acta de recogida de evidencia y de evaluación de la muestra. «No pueden comenzarse a recoger elementos de la escena del crimen sin resguardar, sin realizar la fijación fotográfica, sin registrar la recolección y embalaje, así como la cadena de custodia de la evidencia, así como realizar un acta circunstanciada de la diligencia», precisó el grupo.
Las y los expertos también remarcaron que la aparición de miembros de la Marina corresponde a un momento posterior, además de que el detenido mostraba indicios de tortura. «Por último, el GIEI quiere señalar que el Sr. Zerón manipuló la presencia del secretario ejecutivo del GIEI en Cocula, quien se desempeñaba entonces como asesor legal de la Oficina del Alto Comisionado», pues en ningún momento los miembros del Alto Comisionado vieron a Agustín García Reyes en el escenario del río San Juan, ni estuvieron ellos en dicho escenario. «Las afirmaciones del Sr. Zerón en su conferencia de ayer constituyen una tergiversación de la realidad. Asegurar que la llegada de miembros del Alto Comisionado a Cocula y posteriormente al basurero suponen una verificación del traslado del Sr. García Reyes y las condiciones legales del mismo, constituye un comportamiento impropio de un director de la AIC de México», finalizaron.
La ONU-DH reiteró su solidaridad con las víctimas, sus familiares y defensores y ofreció su plena disponibilidad para brindar la asesoría y acompañamiento que se requieran.