Bajo la lupa, La edición de hoy — abril 25, 2016 at 8:20 am

El GIEI se fue, nosotros nos quedamos | Carlos Puig en Milenio

¡Ahí está el detalle!

 

Así lo explican en el informe de ayer: “Si bien los meses de noviembre y diciembre se logró empezar a avanzar en las líneas de investigación, a partir del mes de enero distintas situaciones obstaculizaron el trabajo. Las condiciones que se crearon a partir de entonces limitaron el avance de la investigación, ya que el equipo no contó con la independencia ni la información necesaria para realizar adecuadamente su trabajo.

¿Qué cambió entre diciembre y enero? ¿Cuál fue el cálculo del gobierno? ¿Tuvo que ver con el “diferendo” de diciembre entre Seido y la Subprocuraduría de Investigación, descrito en el informe, alrededor de una casa de El Gilen Pueblo Viejo? ¿Tuvo que ver con un extraño cálculo político? ¿Qué papel jugó Tomás Zerón, ahora protagonista de un video en el río San Juan?

Habrá tiempo para revisar las 605 páginas llenas de relatos de tortura, confesiones como prueba reina,  manipulación de evidencia, abandono inexplicable de líneas de investigación, omisiones y contradicciones. Pero todo eso no es nuevo, ya lo teníamos, es la manera que opera nuestro sistema de justicia.

Se fue el GIEI, con todo lo otro, nos quedamos. (Milenio)