Las Comisiones de Gobernación y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados emitieron el dictamen para la ley secundaria del Artículo 29 de la Constitución Mexicana, que normará la forma para declarar un Estado de Excepción y las garantías individuales que se suspenderán en el País o en lugar determinado, cuando suceda. De los derechos consignados en los primeros 28 Artículos de la Constitución Mexicana, en la reglamentación propuesta por los diputados, se salvan de suspensión once: Reconocimiento de la Personalidad Jurídica; a la Vida; ala Integridad Personal; Prohibición de la Esclavitud y Servidumbre; Principio de Legalidad y de Retroactividad; Libertad de Conciencia y de Religión; Protección a la Familia; al Nombre; Derechos del Niño; a la Nacionalidad y Derechos Políticos.
La iniciativa fue enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto al Poder Legislativo el 22 de octubre de 2013, y lo faculta para anular las garantías individuales cuando decrete un Estado de Excepción y en un plazo de 48 horas el Congreso de la Unión, o la Comisión Permanente, lo apruebe.
En la libertad de expresión, en el primer trienio de Enrique Peña Nieto perdimos a la periodista más importante en la radio; a otros medios, el Gobierno los hostiga con terrorismo fiscal, indiferencia o castigo a partir de la no compra de publicidad, la negación de información, la manipulación de la misma Las organizaciones civiles que surgieron en sexenios pasados y encabezaron las causas justas de los mexicanos, justicia para víctimas, des protegidos, abusados, hoy están reducidas. Destacan las que lideran movimientos inocultables por la violencia utilizada. ( Reforma)