*Organizaciones cuestionan el papel de la SRE en la retención indebida del mexicano en Honduras.
Ciudad de México, 5 de abril de 2016. De vuelta tras un mes de estar retenido indebidamente en Honduras, el ambientalista mexicano Gustavo Castro agradeció la solidaridad internacional para pedir su regreso, mientras que las organizaciones que lo acompañan cuestionaron el papel pasivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante el peligro al que fue sometido en el país centroamericano, después de ser víctima sobreviviente y testigo del asesinato de la líder Berta Cáceres.
Gustavo Castro explicó que aún están esperando que el Estado hondureño entregue uma investigación satisfactoria sobre el asesinato de Berta Cáceres, y que no puede dar aún más detalles de lo ocurrido. Elogió a los defensores del territorio de Honduras y manifestó su preocupación por los asesinatos y criminalización de activistas en el país centroamericano, el más peligroso en este tema en el mundo.
Por su parte, las organizaciones lamentaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se jacte de que sus gestiones fueron la causal para que Gustavo regresara a México: «Los recursos jurídicos interpuestos por los abogados de Gustavo, los amicus, las medidas cautelares solicitadas por organizaciones, el trabajo de la misión internacional, y la gran presión política y mediática generada por cientos de voces y movimientos en el mundo, fueron acorralando al gobierno hondureño quien resistió varias semanas los embates, hasta que finalmente les fue insostenible seguir manteniendo retenido a Gustavo por más tiempo y de forma injustificada. Ambos gobiernos jugaron al desgaste de la presión política y mediática y fueron incapaces de aplicar el único instrumento legal que existe: el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua».
Por último, se exigió que el gobierno garantice la continuidad de la labor de Gustavo Castro y del equipo de Otros Mundos Chiapas.