En el contexto de la creciente violencia en el Estado de Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez, tres personas vinculadas a los servicios consulares de EU en Cd. Juárez fueron asesinados este sábado. Por una parte Lesley A. Enríquez y su esposo, Arthur Redelfs, fueron hallados muertos en su camioneta blanca. Su hija, que viajaba en el mismo vehículo, sobrevivió al ataque. Enriquez era funcionaria consular sin vínculos con el tema del crimen organizado. De manera casi simultánea fue asesinado Jorge Alberto Salcido Ceniceros, esposo de otra funcionaria consular. Los hechos despertaron la indignación del gobierno de EU, que ha decidido involucrarse en la investigación.
J. P. Crowley, portavoz del Departamento de Estado afirmó que “los vamos a perseguir de forma incansable y los vamos a traer ante la justicia”, refiriéndose a los responsables de los homicidios. De la misma manera Andr4ea Simmons, Vocera del FBI informó que al menos 7 corporaciones estadounidenses se vincularán con la investigación: El FBI, la DEA, Inmigración y Aduanas, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, personal del Centro de Inteligencia de El Paso y del Departamento del Sheriff del Condado de El Paso.
En este contexto se realizará una visita de Felipe Calderón a Juárez, misma que ya estaba programada, y en la que se anunció que estará acompañado por el embajador de EU Carlos Pascual. Canadá ha realizado ya una recomendación para que sus ciudadanos eviten viajar a Cd. Juárez.