*La visita puede sentar un precedente para casos de migrantes atacados en México; Ámgel Amílcar ya se había sometido al Protocolo de Estambul.
Ciudad de México, 03 de febrero de 2016. Por segunda vez, el garífuna Ángel Amílcar Colón Quevedo se sometió a pruebas para comprobar la tortura a la que fue sometido por la Policía Federal y el Ejército mexicano hace ya siete años. En la primera ocasión, un peritaje independiente basado en el Protocolo de Estambul confirmó la grave violación a sus derechos humanos; esta vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos viajó a Honduras para practicar sus propias pruebas.
«La visita de los peritos de la CNDH a Honduras sienta un precedente importante para personas migrantes que en su tránsito por México han sido víctimas de tortura y otras violaciones a derechos humanos, pero que debido a circunstancias personales no pueden ingresar al país para dar seguimiento a sus denuncias», destacó el Centro Prodh.
La defensa del hondureño espera que los resultados de las pruebas se den en dos meses, y que el organismo nacional emita una recomendación hacia las autoridades involucradas en la tortura contra el entonces migrante, basadas en el expediente de queja CNDH/5/2014/7515/Q. Las nuevas pruebas se practicaron los días 27 y 28 de enero.
Ángel Amílcar logró su libertad hace apenas 15 meses, después de estar casi cinco años privado de su libertad. El primer peritaje le fue realizado por el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT) el 30 de abril y 1 de mayo de 2014, cuando se encontraba privado de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 4 de Tepic, Nayarit, dentro de la causa penal que injustamente se le seguía por delitos fabricados: delincuencia organizada, acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.