Bajo la lupa, La edición de hoy — enero 11, 2016 at 8:20 am

Radios indigenistas en peligro de desaparecer/ Margarita Warnholtz Locht en Animal Político

¡Ahí está el detalle!

Radios indigenistas, en peligro
Radios indigenistas, en peligro

Las radios indigenistas transmiten en los idiomas originarios de sus respectivas regiones y son parte esencial de la cotidianidad de los escuchas y un elemento muy importante para la preservación de las lenguas indígenas. A través de ellas las personas envían avisos a sus familiares, se proporciona información legal, se alerta sobre huracanes y otros fenómenos naturales que implican riesgos para la población, se promueven campañas de salud, se trasmite música tradicional, se difunden las tradiciones de los pueblos, su poesía y sus relatos. La propia CDI reconoce constantemente la importancia de estas radiodifusoras.

No se entiende, entonces, por qué ahora se pretende acabar con estas radiodifusoras. Resulta que por aquello del “recorte presupuestal” están despidiendo a gran parte del personal de las mismas. Según algunos medios los despidos incluyen al 50% de los trabajadores de estas radios a nivel nacional. Con esto quedan prácticamente desmanteladas las radiodifusoras, que de por sí contaban con poco personal.

Estos despidos demuestran, una vez más, el poco interés del gobierno federal por los pueblos indígenas y la falsedad de los compromisos que supuestamente tiene con ellos. El argumento del “recorte presupuestal” no justifica que se acabe con estas radiodifusoras y el servicio que llevan años dando a la comunidad. ¿No habrá otras cosas en las que se pueda ahorrar? Una vez más, se quitan recursos a los pueblos indígenas. Pero eso sí, el 15 de enero estrenamos avión presidencial.

Está circulando en internet una petición en Change.org a favor de las radios indigenistas, aquíestá la liga, para los que quieran solidarizarse. (Animal Político)