La tragedia de Iguala, señor Presidente, merece una investigación sin cortapisas; es lo menos que usted puede hacer por las “víctimas de una de las peores atrocidades de derechos humanos en la historia reciente”.
Ese es el mensaje central del duro editorial que el The New York Timesdedicó ayer a Enrique Peña Nieto.
Titulado “La terca resistencia de México a la rendición de cuentas”, el editorial aborda la política de la actual administración ante escándalos de presunta corrupción: prefiere esconder “feas verdades” y a toda costa elude la rendición de cuentas, dice el diario.
Pero es en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa donde el influyente rotativo toma la iniciativa para demandar que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tenga pleno acceso a los militares del Batallón 27 de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La petición del Times es no sólo pertinente sino que resulta muy oportuna. El segundo mandato del GIEI termina el 30 de abril, es decir, ya ha transcurrido la tercera parte del nuevo periodo –6 meses– que recibió este colectivo nombrado por la Organización de Estados Americanos. Todas esas semanas pasaron sin que el grupo de expertos lograra el acceso a los militares cuyo testimonio, por haber estado en el lugar de los hechos, han solicitado. (El Financiero)