El Ejecutivo firma iniciativas de leyes de Tortura y Desaparición

* Quedan apenas tres días hábiles para emitir la legislación.

Imagen de Ecosistema Político
Imagen de Ecosistema Político

Ciudad de México, a 11 de diciembre de 2015. A menos de un mes de que venza el plazo de 180 días fijado en la Constitución para emitir la legislación y con cerca de tres días hábiles restantes de trabajo en el Congreso, el presidente Enrique Peña Nieto firmó las propuestas de Ley General para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Desaparición de Personas y Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos.

Amnistía Internacional consideró que las propuestas de ley ofrecen luces de esperanza a víctimas y sus familiares. Sin embargo, «todavía debemos ver si estas leyes cumplen con los más altos estándares internacionales de derechos humanos o si los debates en el Congreso incorporan cabalmente las opiniones de expertos y aquellas personas que han vivido en carne propia estos crímenes horrendos. Estas leyes no deben ser tratadas con apuros ni a la ligera,” advirtió Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de la organización en México.

La firma de las propuestas se dio durante la ceremonia para entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos a la religiosa Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), organización con sede en Nuevo León.

La ley sobre desaparición contempla la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda; establece un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, un Registro Nacional Forense y Consejo Nacional Ciudadano, y considera que habrá un tipo penal único en las 32 entidades para sanciones. Además  se detallan los protocolos de investigación. La ley para prevenir la tortura crea las Unidades Especializadas de Investigación a nivel federal y en los estados; se instala el Mecanismo Nacional de Prevención y un Registro Nacional de los Delitos de Tortura y otros Tratos Inhumanos.

Peña Nieto insistió en que ambas iniciativas fueron producto de una amplia consulta con especialistas, académicos, defensores de derechos humanos y víctimas, y enriquecidas por organismos internacionales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos y de la Cruz Roja Internacional (CRI). El plazo para emitir la legislación vence el 6 de enero de 2016, pero el periodo legislativo de sesiones termina el próximo martes y el siguiente inicia hasta febrero de 2016.