Marina desmantela radio comunitaria de Luvianos

*Policía roba pertenencias del plantón de los comunicadores en el DF.

En cabina
En cabina

Ciudad de México, 20 de octubre de 2015. A pesar de que se encontraba en trámite el permiso para su funcionamiento, elementos de la Marina Armada de México desmantelaron la radio comunitaria Calentana Mexiquense  98.1 de FM,  que trasmite en el municipio de Luvianos, en el Estado de México. El operativo tuvo lugar la mañana del jueves 14 de octubre del año 2015, y fue implementado por la Marina y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los elementos de la Marina le indicaron al locutor en turno, quien es invidente y no pudo leer el oficio presentado, que «se iban a llevar los aparatos de la radio, porque estaba utilizando una frecuencia que no era de ellos y que no tenían ningún papel para comprobar el trámite (del permiso o concesión)», y se llevaron el radio transmisor, una lap top de transmisión, el CPU, una consola y dos micrófonos.

El viernes 15 de octubre, integrantes de la radio instalaron un plantón en las oficinas de IFTen el Distrito Federal; sus pertenencias fueron robadas por la Policía Bancaria e Industrial encargada de resguardar el lugar para evitar que se mantuviera el plantón.

Article 19 consideró que el uso de elementos de la Secretaría de la Marina para decomisar el equipo de radios comunitarias es desproporcional, y no corresponde a las funciones legales de dicha institución; «asimismo, el uso de elementos fuertemente armados para llevar a cabo el decomiso en tanto el personal de la radio no representa una amenaza de violencia».

Radio Calentana inició su transmisión en noviembre de 2013, con el objetivo de dar servicio a la comunidad; su línea editorial es cultural y de apoyo a la ciudadanía. La labor desempeñada por la radio y su director llevó a que en agosto de 2014 fueran objeto de un atentado en contra de él y su familia y donde resultara muerto su hijo menor Juan Diego, de 12 años de edad.

Dos días después de este hecho Indalecio y su familia decidieron desplazarse junto con su familia a la Ciudad de México, y se acogió a la protección del Mecanismo para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Las investigaciones sobre el homicidio continúan sin resultados hasta la fecha en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de PGR.

A pesar del desplazamiento, Indalecio junto con su equipo de locutores en Luvianos decidieron continuar la transmisión de la radio porque para ellos era fundamental continuar informando a la comunidad.

La Caletana 98.1 FM solicitó al IFT el acceso a la concesión para la radio comunitaria en Luvianos hace aproximadamente un año. De acuerdo a lo comentado por su director, el medio fue notificado que en noviembre de este año que el permiso sería formalizado y ellos podrían comenzar a usar la frecuencia 96.5 de FM para continuar las trasmisiones de la radio. El comunicador comentó que durante este año él ha acudido a las reuniones, foros y talleres el organismo y comenzó la constitución de la estación a una asociación civil, como parte de lo solicitado por el IFT.

*Con información de Propuesta Cívica