Ayotzinapa: exigen expertos internacionales a EPN «redoblar» su compromiso

*La investigación ha generado «serias preocupaciones» entre especialistas y defensores, advierten. 

Preocupación - Jesús Almazán/ Expansión
Preocupación – Jesús Almazán/ Expansión

Ciudad de México, 16 de octubre de 2015. Decenas de expertos internacionales en derechos humanos de alto nivel -entre ellos, directores de centros de estudios y de organizaciones como Human Rights Watch y el centro  Robert F. Kennedy Human Rights- exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que empeñe el máximo esfuerzo en la determinación del paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Los firmantes de la carta abierta recordaron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descubrió «múltiples y preocupantes errores en la investigación de los hechos, incluyendo el mal manejo de evidencia y la omisión de testimonios», y resaltaron que estos hallazgos no coinciden con las conclusiones de la Procuraduría General de la República sobre el motivo o los métodos en que se perpetraron los crímenes. «Por el contrario, el GIEI determinó que varios aspectos cruciales de la hipótesis oficial eran científicamente imposibles», además de que existen otras líneas de investigación y otros actores cuya participación tiene que ser totalmente aclarada, incluyendo miembros del Ejército y otras instituciones federales.

A partir de valorar el informe del GIEI, las y los expertos instan al gobierno federal a implementar todas las recomendaciones contenidas en él, especialmente a determinar el paradero de los estudiantes, abrir nuevas líneas de investigación, entrevistar a miembros del Ejército mexicano que puedan haber participado en los crímenes, garantizar la atención adecuada y sostenida a las víctimas y resolver el problema de desapariciones forzadas en México de manera más amplia. La carta también apoya el llamado de los familiares de las víctimas a extender el mandato del GIEI el tiempo que sea necesario, «teniendo en cuenta que la obligación del gobierno es aclarar lo sucedido a los estudiantes desaparecidos y determinar dónde se encuentran, una tarea en la cual la participación del grupo de expertos resulta crucial».

«Si bien valoramos la reunión que sostuvo con los familiares de las víctimas el pasado 24 de septiembre, le urgimos a aumentar los esfuerzos de su gobierno respecto al caso. Es imperativo que el gobierno despliegue el mayor esfuerzo, recursos, responsabilidad, cuidado y compromiso, no sólo para encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sino también para poner fin a la crisis de las desapariciones forzadas y la impunidad de estos crímenes en México», señalaron las y los defensores.

Finalmente, las y los expertos advirtieron que seguirán monitoreando el caso de los estudiantes de Ayotzinapa «y los informes que indican el elevado número de desapariciones forzadas en México».