* Comisionados visitan Guerrero, Tabasco, Coahuila y el Distrito Federal; se comprometen con Los Otros Desaparecidos
Ciudad de México, 01 de octubre de 2015. «El Estado no está capacitado ni sensibilizado para buscar a nuestros familiares»: así resumieron integrantes de Los Otros Desaparecidos de Iguala su experiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realiza una visita in loco a México.
Rose-Marie Belle, el vicepresidente James L. Cavallaro, el secretario ejecutivo Emilio Álvarez Icaza y la abogada peruana Fiorella Melzi se reunieron con los familiares que han exhumado, en menos de un año, 104 cuerpos de fosas clandestinas en los alrededores de Iguala (de los cuales las autoridades solamente han identificado a 7). Los integrantes de la CIDH se comprometieron a acompañar a este centenar de familias que se han vuelto expertos en localización de entierros clandestinos con apoyo casi nulo de las autoridades.
Además de visitar Iguala -donde les refirieron que son 400 familias que buscan a un ser querido-, las y los comisionados realizaron reuniones de trabajo en Tabasco, Coahuila y el Distrito Federal.
En Saltillo, Coahuila, se reunieron con familiares de desaparecidos y de víctimas de tortura y ejecución extrajudicial en el norte del país. Escucharon testimonios de madres de migrantes que han muerto sin volver a saber nada de sus hijos, cuyo rastro se perdió en su camino hacia los Estados Unidos, y de familiares que, en vez de apoyo para su búsqueda, reciben ofrecimientos de despensa por parte de las autoridades. Los familiares demandaron una comisión de la verdad que esclarezca las miles de denuncias y la responsabilidad de autoridades de todos los órdenes de gobierno por no evitar las desapariciones y obstaculizar la búsqueda de los ausentes.
Por su parte, el comisionado Felipe González visitó Tabasco para monitorear la situación de derechos humanos de migrantes; visitó el Albergue La 72, donde escuchó testimonios de migrantes y defensores, y también revisó centros de detención de migrantes en ese estado.
En el Distrito Federal, los comisionados analizaron temas referentes a la desaparición forzada, la protección a defensores y periodistas y la situación de personas en reclusión.
La presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle, afirmó en Iguala que «“nos queda claro que hay un patrón de desapariciones y de tortura que se han dado por muchos años ya en México. Lo que nos preocupa y lo hemos escuchado de muchos de ustedes, es que sus familiares tienen miedo, tienen miedo por sus vidas y lo que han encontrado en su búsqueda por la verdad y la justicia, es miedo”.