* Segob define que será el 24 de septiembre el encuentro entre el presidente, los familiares y el GIEI.
Ciudad de México, 14 de septiembre 2015. El 24 de septiembre será la reunión entre familiares de los normalistas de Ayotzinapa, sus representantes, el presidente Enrique Peña Nieto y el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Los familiares, los normalistas y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», anunciarón que, en el marco delprimer aniversario de la desaparición forzada y ejecución contra los estudiantes en Iguala realizarán un ayuno de 43 horas, que comenzará el día 23 a las 19 horas, así como una marcha el día 26 que irá de la residencia oficial de Los Pinos hacia el Zócalo de la Ciudad de México.
La reunión con el presidente Peña Nieto fue una de las exigencias que lanzaron los familiares de los estudiantes después de conocer el informe de seis meses de trabajo del GIEI; la otra fue que se ratifique la permanencia del grupo de expertos hasta que se esclarezca el paradero de los estudiantes. Ambas condiciones, explicaron familiares, se dan porque después del informe les resulta difícil volver a creer en la institucionalidad.
En el informe, dado a conocer el domingo 06 de septiembre, el grupo de expertos designados para coadyuvar en el caso concluyó que no hubo incineración de personas en el basurero de Cocula, evento que sustentaba la “verdad histórica” del Estado mexicano sobre el destino final de los normalistas. También aclaró que todas las fuerzas de seguridad en la zona eran conscientes del ataque prolongado y coordinado contra los estudiantes pero no intervinieron para protegerlos, y que el motivo de los ataques no pudo ser evitar que irrumpieran en el evento político de la esposa del entonces alcalde, José Luis Abarca.
Familiares y organizaciones acompañantes consideraron que la respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) al informe del GIEI es insuficiente y no garantiza el respeto irrestricto a las recomendaciones y elementos ofrecidos por los especialistas. Insistieron en que la investigación debe reestructurarse en su totalidad.
La primera y hasta ahora única reunión de los familiares con el mandatario se celebró el 29 de octubre del 2014. Ahí, Peña Nieto firmó 10 compromisos que, afirmaron los familiares, no se han cumplido.
El refrendo indefinido del mandato de los expertos se haría con base en la cláusula 10 del acuerdo de asistencia técnica. Los familiares señalaron que, ante las revelaciones del GIEI, solamente de esta forma tendrán garantías de que el Estado no vuelva a fabricar o desviar la investigación sobre el paradero de sus hijos.
“Hay decisiones de Estado que se deben tomar para asegurar que la investigación sea independiente, imparcial y autónoma”, resaltó Mario Patrón, director del Centro Prodh.