* La Red de Universidades Jesuitas y 250 organizaciones más expresan su apoyo.
Ciudad de México, 11 de septiembre del 2015. Con un llamado a cumplir plenamente cada una de las recomendaciones generadas por el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa, la Red de Universidades Jesuitas y 250 organizaciones más de México e internacionales expresaron su respaldo al informe del grupo de expertos.
Las más de 250 organizaciones, entre las que se encuentran algunas de Colombia y Argentina, por ejemplo, consideraron que el informe ha documentado «con solidez» el ocultamiento y tergiversación de la información dentro de la investigación oficial llevada a cabo por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”. «Esta distorsión de la verdad por parte de las más altas autoridades en México ha generado un gran sufrimiento en las víctimas y sus familiares», por lo que llamaron al acatamiento de sus recomendaciones como una muestra mínima de verdadera voluntad para hacer justicia y de propiciar la reconstrucción de la confianza con las víctimas y sus familiares.
En el informe, dado a conocer el domingo 06 de septiembre, el grupo de expertos designados para coadyuvar en el caso concluyó que no hubo incineración de personas en el basurero de Cocula, evento que sustentaba la “verdad histórica” del Estado mexicano sobre el destino final de los normalistas. También aclaró que todas las fuerzas de seguridad en la zona eran conscientes del ataque prolongado y coordinado contra los estudiantes pero no intervinieron para protegerlos, y que el motivo de los ataques no pudo ser evitar que irrumpieran en el evento político de la esposa del entonces alcalde, José Luis Abarca.
«Estos hallazgos preocupan profundamente a las universidades que conformamos el Sistema Universitario Jesuita. Los hechos de Iguala, Guerrero, dolorosamente confirman lo dicho por el Comité de Naciones Unidas contra la desaparición forzada a principios de este año en relación con el fenómeno de la desaparición forzada», manifestaron los rectores universitarios.
Entre las recomendaciones más destacadas se encuentra que se debe continuar con la búsqueda, pues es incierto el destino de los 43 jóvenes; abrir nuevas líneas de investigación, especialmente sobre la posible intervención en el tráfico de drogas como motivo de los ataques, y se pide que el gobierno investigue hornos de cremación públicos y privados en la zona, dada la identificación de los restos incinerados de Alexander Mora Venancio en diciembre de 2014.
Además, el GIEI señala que se debe investigar a autoridades que hayan obstruido la investigación y a todas las fuerzas de seguridad cuyos elementos estuvieron presentes durante la noche de los ataques, incluyendo el ejército y la policía estatal, federal y ministerial; y resaltó que se debe abordar la problemática más amplia de desapariciones forzadas en México y promulgar la ley general respectiva con participación de las familias y las organizaciones.
Las organizaciones exigieron que durante la reunión del presidente Enrique Peño Nieto con las familias de los estudiantes se establezca un compromiso de Estado para reestructurar la investigación oficial e impulsar la búsqueda de los jóvenes desaparecidos a partir de las recomendaciones hechas por el GIEI. «El cumplimiento de esas recomendaciones estructurales es fundamental para que miles de víctimas de otros casos puedan encontrar la verdad y la justicia que por largo tiempo han buscado», finalizaron.