Hacia una ley de desaparición ¡Sin las familias NO!

*Lo que no debe faltar en Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición de Personas

Presentan Ley de Desaparición
Presentan Ley de Desaparición

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2015. Más de 70 organizaciones civiles y de familiares de víctimas que se reunieron ayer con autoridades, con motivo de la iniciativa de ley que en breve entregará Enrique Peña. En el Museo de la Ciudad de México el grupo entregó ayer un paquete de propuestas a representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a organismos internacionales y nacionales.

Entre las propuestas que destacaron los familiares y que buscan que sean integradas en la Ley General sobre Desapariciones está crear un sistema nacional de búsqueda, que integre diferentes mecanismos, entre ellos, el registro único. Propusieron también crear el registro nacional de personas vivas con identidad desconocida y el registro de personas fallecidas sin identificar, en el que se debe establecer un plan nacional de exhumaciones.

De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil y familiares víctimas de desaparición, la Ley General sobre Desaparición Forzada debe Reconocer la problemática de las desapariciones forzadas y las desapariciones por particulares en su verdadera dimensión y profundidad: la magnitud, las causas estructurales y condiciones que han generado esta crisis de derechos; las limitaciones y vicios del quehacer institucional, todo ello para dar una respuesta en la medida y alcance necesaria para encontrar a todas las personas desaparecidas.

Así mismo, garantizar la participación de los familiares en la formulación e implementación de la ley, entendiendo ésta como trabajo en conjunto, diseñando para ello los mecanismos y procedimientos adecuados. También se debe contemplar mecanismos de rendición de cuentas y control ciudadano sobre el desempeño de los servidores públicos y las instituciones en su implementación.

Las organizaciones recalcaron que se necesita una ley desde las víctimas, con las víctimas y para las víctimas.

La Observaciones finales del Comité de Desapariciones Forzadas señala que la desaparición de personas en México, en la última década, ha tomado dimensiones como nunca en la historia reciente de nuestros Pueblos, el Comité de Desapariciones de Naciones Unidas, señaló que la “información recibida (…) ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado parte, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas”.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México y Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios destacaron mediante un comunicado, “estamos hoy aquí en nombre de cientos de familiares de todo el país para exigir ante ustedes que la voz de las familias sea tomada en cuenta, que nuestras voces sean verdaderamente escuchadas”.