* Padres, madres y compañeros de los normalistas desaparecidos reciben informe final del Grupo de Expertos
Ciudad de México, 9 de septiembre 2015. Padres de familia y estudiantes normalistas recibieron al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes acudieron a la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos en Tixtla, Guerrero, para entregar el informe de las investigaciones sobre los hechos del pasado 26 de septiembre, en el que fueron desaparecidos los 43 normalistas.
Durante la visita, los expertos reconocieron que sin la confianza de las familias y estudiantes el trabajo no se hubiera podido realizar. «Este libro es lo que podemos traer. No es todo lo que nos hubiera gustado entregar», explicó Carlos Beristáin, quien llamó a seguir las investigaciones hasta conocer el destino final de los 43 estudiantes y recalcó que el informe no sólo evalúa lo que no se ha hecho sino lo que se tiene que hacer.
Los expertos señalaron que trataron de corresponder a la confianza recibida y agradecieron la apertura y colaboración de padres, madres y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos. «La búsqueda de la verdad ayuda a transmitir la dignidad de las víctimas», manifestó Beristain desde Guerrero.
El informe final del trabajo de investigación y análisis realizado desde marzo, fue presentado en conferencia de prensa el pasado domingo en la Ciudad de México, en el refutan la llamada “Verdad Histórica” presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) en el mes de enero, en el que se señaló que los normalistas desaparecidos fueron incinerados en el basurero de Cocula y sus restos arrojados al río.
El especialista Francisco Cox explicó a los familiares que, ante las contradicciones en el expediente buscaron al experto en fuego. Éste les confirmó que la quema de los cuerpos en el basurero es científicamente imposible. También les informó que los peritos de la PGR no tenían la competencia adecuada para determinar si existió la quema de cuerpos.
Así mismo, los expertos recalcaron que el primer derecho de las víctimas es la verdad. «Nos hubiera gustado decirles dónde están” y señalaron que a los familiares les han dicho algunas respuestas aunque la verdad duela, «pero duele más la mentira».
Por su parte los padres de familia agradecieron el trabajo de los expertos independientes y les expresaron que no los dejen solos que su confianza está puesta en ellos porque saben que buscan la verdad. «El día que vi llegar al Grupo de Expertos pude ver una luz en este camino de oscuridad», manifestó Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete. Para los padres y madres, el informe de los especialistas significa un nuevo comienzo.
Con la presentación de la banda de guerra de la Escuela Normal, culminó el acto donde se recordaron también a los normalistas ejecutados extrajudicialmente. Los estudiantes normalistas reiteraron que siempre dijeron la verdad y que también señalaron las incongruencias de la investigación. “No tenemos dinero para pagar al Grupo de Expertos, pero se han ganado 43 corazones y el de miles de mexicanos”, expresó Mario González, representante de la comunidad estudiantil.