Peña Nieto acepta reunirse con familiares de normalistas

* El domingo, padres y madres demandaron el encuentro y la permanencia del GIEI hasta que se de con el paradero de sus hijos. 

Exigencia de las víctimas - Animal Político
Exigencia de las víctimas – Animal Político

Ciudad de México, 08 de septiembre de 2015. Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que acepta un encuentro con padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, ejecutados y heridos en Iguala los días 26 y 27 de septiembre. La reunión fue una de las exigencias que lanzaron las familias después de conocer el informe del Grupo Interdisciplinar de Experto Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El informe del GIEI derrumbó la investigación oficial al señalar que en el basurero de Cocula no se incineró a ningún grupo de personas, como afirmaba la teoría oficial sobre el caso. El grupo de expertos recomendó que la investigación se reestructure por completo y se exploren otras líneas. Ante las revelaciones, los familiares sostuvieron que no tienen elementos para creer nuevamente en el trabajo con las autoridades, por lo que exigían que el presidente mismo «les diera la cara» y que se aceptara la presencia del grupo de expertos hasta que se aclare el destino de sus hijos.

La primera y hasta ahora única reunión con el mandatario se celebró el 29 de octubre del 2014. Ahí, Peña Nieto firmó 10 compromisos que, afirmaron los familiares, no se han cumplido.

Familiares y organizaciones acompañantes consideraron que la respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) al informe del GIEI es insuficiente y no garantiza el respeto irrestricto a las recomendaciones y elementos ofrecidos por los especialistas. Insistieron en que la investigación debe reestructurarse en su totalidad.

El refrendo indefinido del mandato de los expertos se haría con base en la cláusula 10 del acuerdo de asistencia técnica. Los familiares señalaron que, ante las revelaciones del GIEI, solamente de esta forma tendrán garantías de que el Estado no vuelva a fabricar o desviar la investigación sobre el paradero de sus hijos.

“Hay decisiones de Estado que se deben tomar para asegurar que la investigación sea independiente, imparcial y autónoma”, resaltó Mario Patrón, director del Centro Prodh.