Ayotzinapa: Apoyan organizaciones internacionales el informe del grupo de expertos

* WOLA, CEJIL y Amnistía Internacional condenan las fallas en la investigación 

Solidaridad internacional
Solidaridad internacional

Ciudad de México, 08 de septiembre de 2015. La Oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y Amnistía Internacional (AI) se pronunciaron en apoyo al informe de trabajo sobre Ayotzinapa del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el informe, dado a conocer el domingo 06 de septiembre, el grupo de expertos deignados para coadyuvar en el caso concluyó que no hubo incineración de personas en el basurero de Cocula, evento que sustentaba la «verdad histórica» del Estado mexicano sobre el destino final de los normalistas.

WOLA sostuvo su profunda preocupación por la gravedad de los errores en la investigación hecha por el gobierno «y apoya el llamado del GIEI para que el gobierno mexicano siga nuevas líneas de investigación para esclarecer lo que sucedió con los estudiantes y ofrecer verdad y justicia a sus familias».CEJIL señaló que, además, el informe de seis meses de trabajo de los cinco expertos y expertas «detalla las graves deficiencias en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa ocurrida entre los días 26 y 27 de septiembre». Para AI, el catálogo de fallas en la investigación oficial «es una enorme mancha en la reputación del gobierno mexicano que sólo podrá comenzar a resarcirse si se encuentran a los responsables».

Las organizaciones internacionales de derechos humanos valoraron positivamente el trabajo de los integrantes del GIEI. Ante el señalamiento de la titular de la procuraduría federal, que informó que se ordenará un nuevo peritaje sobre lo ocurrido en el basurero de Cocula, WOLA consideró que «en lugar de hacer nuevos peritajes para demostrar una teoría que ya ha sido descartada, el gobierno mexicano debe trabajar para reestructurar la investigación y llevar a cabo todas las líneas propuestas de investigación. Teniendo en cuenta los múltiples errores de los peritos del gobierno, se debe crear un nuevo equipo dentro de la Procuraduría General de la República para estar a cargo de esta siguiente etapa de la investigación».

CEJIL insistió en que el informe «independiente y riguroso» reveló el conocimiento del ataque por parte de distintas autoridades, incluyendo al Ejército.

«Ante los hallazgos realizados por el grupo de expertos y el valioso aporte que estos representan a la investigación, CEJIL se une a las voces de los padres de los estudiantes y de las organizaciones representantes que demandan la permanencia del GIEI con el fin de que pueda continuar colaborando en la indagación de los hechos», señaló la organizacióon latinoamericana.

AI afirmó que el gobierno mexicano debe dejar de poner excusas ante su «bochornos»a falta de acción. «Lo que se necesita es real voluntad política para encausar la búsqueda e investigaciones y así responder al urgente clamor de justicia de las familias de los estudiantes desaparecidos. Para esto, es fundamental que el gobierno mexicano implemente, sin demoras, todas las recomendaciones del grupo de expertos y lleve a la justicia a los responsables de las fallas en las investigaciones».

«El informe del GIEI, sin duda, representa una oportunidad para que México atienda el clamor de justicia de los familiares de las víctimas y avance hacia el camino de la verdad», finalizó Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva de CEJIL.