Radiografía de la policía en México/ Rubén Aguilar en Animal Político

¡Ahí está el detalle!

Rubén Aguilar - ADN Político
Rubén Aguilar – ADN Político

Los policías estatales suman 132,715 y los municipales 135,138. En total 267,853, que da un promedio de 2.23 policías por cada 100 mil habitantes, según el informe ¿Tenemos la policía que merecemos? Radiografía de la policía en México, elaborada por Causa en Común.

La mayoría de las policías estatales, según el texto, está enfocada en combatir el crimen organizado y no en atender las necesidades ciudadanas. Se dice también que el mayor de los problemas para el caso de las policías estatales -vale también para las municipales- está en que la mayoría de los gobernadores, hay excepciones, no hace lo que les corresponde y es su obligación.

Los gobiernos estatales “no están interesados en invertir en esquemas de policías de proximidad social o comunitaria” y los recursos del SESNSP y los propios se destinan a la compra, sobre todo, de armas largas, para generar capacidad de fuego que tiene como propósito enfrentar al crimen organizado.

Causa en Común solicita al gobierno Federal y a los estatales combatir el ciclo perverso de simulación, corrupción e impunidad en las corporaciones policiacas presente en la realidad nacional. Exige se ponga en práctica una efectiva implementación del desarrollo de las policías y se sancione a los gobernadores que no cumplan con las responsabilidades en esta materia. ¿Quién asume esta tarea? (Animal Político)