Chiapas, La edición de hoy, La Frase del Día — agosto 14, 2015 at 8:30 am

“El sistema de justicia en México es ineficaz, cómplice y profundamente corrupto ante los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país”: Frayba

Integrantes de la sociedad civil Las Abejas- Pozol
Integrantes de la sociedad civil Las Abejas- Pozol

“El sistema de justicia del mal gobierno, sigue funcionando parecido a como funcionó tanto en los hechos previos de la masacre de Acteal, como en la misma masacre”, aseguraron en conferencia de prensa autoridades de la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, esto debido a que la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena, con sede en San Cristóbal de Las Casas, no ha investigado a los responsables del asesinato de su compañero Manuel López Pérez, emboscado el pasado 23 de junio cerca de la cabecera municipal de Pantelhó.

Los también integrantes del Congreso Nacional Indígena, alertaron que la familia de su compañero asesinado Manuel López, “están en peligro de perder la vida, porque los asesinos están sueltos”. Los familiares de Manuel viven desplazados en una comunidad de Las Abejas de Acteal, desde el 26 de junio del 2015.

Según las investigaciones que ha realizado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), las acciones del Comandante de la Policía Municipal de Pantelhó y del Juez de Paz y Conciliación Pedro Girón López de ese municipio, “son cómplices de la no investigación, lo que da como consecuencia la protección al grupo armado en la región”. La forma de actuar de las autoridades “pone en riesgo a la familia de Manuel, así como a las y los integrantes de Las Abejas y su Mesa Directiva”, señalaron. (Pozol Colectivo)