Organizaciones vigilarán Alerta de Violencia de Género en Morelos

* Es la segunda entidad en recibirla, después del Estado de México

Imagen de Animal Político
Imagen de Animal Político

Ciudad de México, 11 de agosto de 2015. La declaratoria de Alerta de Violencia de Género para 8 municipios de Morelos “es un paso adelante para saldar la deuda histórica con todas las familias y la sociedad toda ante esta violencia feminicida”, y su desarrollo será vigilado por las organizaciones civiles y la sociedad, advirtió la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), asociación solicitante de la medida.

Ayer, y después de dos años de que fuera solicitada, la Secretaría de Gobernación envió un oficio al gobierno del estado y a la Comisión emitiendo la alerta para los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec. La CIDHM señaló que aunque en estas ciudades se concentra el mayor número de feminicidios, el fenómeno es generalizado en todo Morelos, por lo que la alerta es “limitada”.

En un comunicado, la CIDHM saludó la medida y señaló que ésta tiene sustento en documentos y análisis de denuncias públicas de casos ocurridos desde 2003 hasta la fecha. En fechas anteriores, la organización independiente denunció que del año 2000 a febrero de 2015, han documentado 633 casos de feminicidio en la entidad.

La organización recordó que este instrumento es el último recurso jurídico para salvaguardar la vida, la libertad, la dignidad, la memoria y la justicia para las mujeres, y que tiene como objetivo fundamental garantizar con acciones de emergencia la seguridad de este sector de la población, el cese de la violencia en su contra y la eliminación de las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

A pesar de que la alerta es limitada, explicó la CIDHM, algunas acciones deberán ser aplicadas en todo el estado y ninguna institución debe quedar exonerada de cumplir con su responsabilidad en la aplicación de las mismas. Entre las medidas a adoptar se encuentran: La aceptación del Estado de su responsabilidad ante el daño causado y su compromiso de repararlo; la investigación y sanción de los actos de autoridades omisas o negligentes que llevaron la violación de los derechos humanos de las víctimas a la impunidad; el diseño e instrumentación de políticas públicas que eviten la comisión de delitos contra las mujeres, y la verificación de los hechos y la publicidad de la verdad.

“Por todo ello es que a la vez que celebramos la emisión de esta AVG, expresamos públicamente que nos mantendremos atentas y vigilantes, como organización solicitante, para que se cumplan todas y cada una de las medidas y expresamos a la vez que pugnaremos porque estas sean aplicables en todos y cada uno de los 33 municipios de Morelos ya que ninguno se escapa a esta problemática”, insistieron.