Comuneros de Ostula denuncian hostigamiento por grupos partidistas

*Grupos simpatizantes de partidos políticos acusan a nahuas de Ostula de acoso a comunidades de Aquila.

Reten carretero Ostula

Ciudad de México, 10 de agosto del 2015. La comunidad de Ostula, Michoacán, aclaró que no existe ninguna rivalidad con los pueblos de Coiré y Pómaro, pues incluso cuentan con el acompañamiento de personas provenientes de esas comunidades. La declaración provino después de que militantes del Partido Verde ecologista de México (PVEM) de estas comunidades acusaron a la Policía Comunitaria nahua de violación al derecho a la libre circulación.

Los militantes del Partido Verde, de acuerdo con medios locales, amenazaron con conformar un grupo armado para «defenderse» de los nahuas de Ostula.

Los habitantes de Ostula denunciaron que aunque las personas simpatizantes del partido político no están armadas, ésta situación les preocupa porque consideran que lo que buscan es una clara provocación. Según una nota publicada en la revista Desinformémonos, a los indígenas les inquieta la forma en que pueda actuar el gobierno estatal, quien ha guardado silencio y no ha mostrado voluntad para un diálogo. “¿Será una estrategia para bien o para mal? No queremos un nuevo asesinato”, expresó uno de los habitantes de Ostula.

El domingo 19 de julio, fuerzas federales incursionaron en la comunidad de Ostula, dejando como saldo un menor asesinado, al menos tres personas heridas y el coordinador de las autodefensas y policía comunitaria, Cemeí Verdía Zepeda, detenido. El Juzgado Cuarto de lo Penal decretó auto de libertad por homicidio calificado al coordinador de la policía comunitaria y actualmente se encuentra en el Centro de Reinserción Social “Licenciado David Franco Rodríguez” en Morelia, acusado de robo.

Los comuneros de Ostula advirtieron sobre la complicidad existente entre el gobierno federal y estatal, así como de los mandos castrenses y la delincuencia organizada, para atacar y agredir a la población, además de promover la filtración falsa de información en los medios de comunicación con el objetivo de crear un ambiente de rivalidad entre las comunidades que ancestralmente han sido hermanas, puntualizaron en un comunicado.

En medios como Chiapas Paralelo se ha denunciado el clima de violencia en algunas comunidades chiapanecas antes de las elecciones del pasado mes de julio y después, donde se señalado como responsables a grupos simpatizantes del Partido Verde, de generar un clima de hostigamiento, tensión entre los habitantes e incluso el hostigamiento a periodistas.

Los comuneros de Ostula, exigen a los tres niveles de gobierno la pronta liberación de su comandante y el cese a los señalamientos de grupos partidistas que han generado un clima de tensión en la zona y por consiguiente ante cualquier problema que tuvieran ambas comunidades “estaremos solidarizándonos para encontrar una solución a los problemas que aquejan  a la región y del resto del estado; que amenazan la autonomía y dignidad de los pueblos originarios”, refirieron en el comunicado.