Con violencia y contra un amparo, se aprueba parque eólico en Juchitán

* Organizaciones indígenas realizarán una consulta distinta a la oficial

Imagen de Fundar
Imagen de Fundar

Ciudad de México, 05 de agosto de 2015. Aunque la Secretaría de Energía (Sener) informó que con la aprobación en la consulta a la comunidad zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, iniciará la construcción de un nuevo parque eólico, las asambleas Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) y de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apiidtt) sostuvieron que la reunión en que se aprobó el proyecto de Eólica del Sur fue una farsa y viola el amparo que interpusieron en abril del año pasado contra el megaproyecto.

La Misión de Observación a la consulta, conformada por organizaciones civiles, documentó en cuatro informes serias violaciones a los derechos humanos, omisiones administrativas e indiferencia a los requerimientos de información e interlocución de diferentes miembros de la comunidad zapoteca, por lo que “es prácticamente imposible dar fe de un proceso transparente, democrático y apegado a las leyes nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos y garantías a los pueblos indígenas”.

De acuerdo con la Misión de Observación, a pesar de una fuerte oposición de dos sectores importantes de la comunidad al cierre de la fase informativa debido a la gran cantidad de requerimientos de información que han sido desatendidos, las autoridades consintieron el avance del proceso hacia la fase deliberativa. La Misión de Observación ha recalcado la falta de información en todo el proceso, pues entre otras cosas, el Comité Técnico presentó documentos en castellano a personas que hablan zapoteco o que no saben leer y los traductores no están capacitados para interpretar los conceptos técnicos

Carlos Sánchez Martínez, vocero de la APPJ, señaló a NoticiasNet que la consulta fue manipulada por las autoridades estatales y las secretarías de Energía (Sener) y de Gobernación, así como por líderes de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI). Denunció que previo a la asamblea deliberativa varios ejidatarios que se oponen al proyecto fueron amenazados vía telefónica, y en la asamblea un grupo de sicarios los fue señalando.

El 24 de abril del año pasado los opositores al megaproyecto presentaron una demanda de amparo ante el juzgado séptimo de Salina Cruz por violaciones a los derechos humanos y al proceso de consulta pública, porque no se respetó el artículo segundo de la Constitución ni el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El amparo fue otorgado.

Sánchez Martínez informó que la APPJ y la Apiidtt comenzarán una consulta popular indígena en las comunidades zapotecas de Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, La Venta, La ventosa, El Espinal y en el pueblo ikjoot Santa María del Mar.

Con la autorización de la Sener, Eólica del Sur podrá iniciar la construcción de 132 aerogeneradores, cuyos 396 megavatios de producción serán enviados a las empresas Femsa y Heineken.

 (Con información de NoticiasNet y SinEmbargo)