ONU y organizaciones sociales repudian asesinato de fotoperiodista

* No hay un lugar seguro en México para ejercer el periodismo, sostienen OSC.

Protesta de colegas - Notisistema
Protesta de colegas – Notisistema

Ciudad de México, 04 de agosto de 2015. Mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su «más firme condena» al asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera y de tres mujeres más, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social ubicó que «estos asesinatos se producen en medio de un contexto de violencia contra las y los periodistas en todo el país, y con especial incidencia en Veracruz, frente a la cual las autoridades tanto estatales como federales han sido incapaces de cumplir sus funciones».

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos recordaron que Rubén Espinosa, quien habitualmente desempeñaba sus labores en Veracruz, se había autoexiliado por amenazas recibidas de parte de quien identificó como agentes estatales, y que Nadia Vera era una activista del movimiento #YoSoy132. Recientemente, la joven había responsabilizado públicamente al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de cualquier atentado contra su integridad física.

Para el Frente, las muertes resultan preocupantes por las amenazas previas y las denuncias públicas realizadas.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició las averiguaciones por el multihomicidio cometido el 31 de julio. Aunque señaló que «todas las líneas de investigación están abiertas», apuntó hacia el robo como la principal hipótesis. Sin embargo, organizaciones sociales han exigido que se investigue la actividad de Rubén como comunicador.

“Si las investigaciones confirman que este aberrante múltiple homicidio tiene relación con la labor periodística de Espinosa, estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión”, sentenció la ONU.

Amnistía Internacional informó que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo; de conformidad con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 2010 a enero de 2015, al menos 97 periodistas han sido asesinados. También se pronunciaron Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa.