* El proceso violenta el derecho a la consulta pública, señala la Alianza Mexicana contra el Fracking
Ciudad de México, 16 de julio de 2015. Violentando el derecho a la consulta pública y sin resolver las solicitudes de acceso a la información de las afectaciones que traerá el Plan Quinquenal de licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019, se efectuó este miércoles la ronda 1 de licitaciones petroleras. Integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking manifestaron su rechazo al proceso.
Oscar Espino, integrante de la Red Unidos por los Derechos Humanos, denunció que “también se viola el derecho a participar en decisiones públicas. No hubo consulta para aprobar la Reforma Energética. Tampoco hubo consulta para licitar estos campos. La consulta proyectada por la Ley de Hidrocarburos no es más que un trámite realizado a posteriori de la entrega de permisos, sin plena información sobre el proyecto y sus afectaciones y que no tiene carácter vinculante sobre el Estado o el contratista privado; esto es, los proyectos proceden aunque las poblaciones indígenas nieguen su consentimiento”.
De acuerdo con el artículo 96 de la Ley de Hidrocarburos, las actividades de exploración y extracción de los mismos son consideradas de utilidad pública, al servicio del interés social y orden público, así como preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno.
La Alianza Mexicana contra el Fracking ha realizado múltiples solicitudes al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) para que se sean entregadas las coordenadas exactas de las áreas asignadas a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ronda 0 y aquellas que se otorgarán como parte de los contratos de la Ronda 1. No obstante, la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos se han negado. Aroa de la Fuente, integrante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, señaló que “las y los ciudadanos que habitan en estos territorios tienen derecho a conocer si se encuentran amenazados por las profundas afectaciones de esta actividad. Las organizaciones de la Alianza hemos presentado dos amparos para revertir esta decisión”
Durante la ronda 1 se licitaron 14 áreas ubicadas en el sur de Veracruz, Tabasco y occidente de Campeche. Emilio Lozoya Austin, presidente de Pemex, aseveró que la paraestatal se encuentra descapitalizada y por lo tanto dejaron la licitación en manos de particulares, no obstante que del área en cuestión es donde la paraestatal extrae crudo a bajo costo de producción. Aroa de la Fuente consideró que “la ausencia de Pemex en estas licitaciones sienta un mal precedente que tendrá consecuencias para las finanzas públicas puesto que, en los últimos años, representaron alrededor de 35% de los ingresos del Estado”.
Los investigadores precisaron que ésta es la primera fase de cuatro en la ronda 1, y comprende la exploración y explotación de hidrocarburos mediante recursos convencionales en tierra y otra de recursos no convencionales o fracking (campos que presentan riesgo de ser explotados con la técnica de la fractura hidráulica, intensiva en afectaciones a al territorio y a los seres vivos que lo habitan).
De las 14 áreas ofertadas en la licitación solo 2 han sido ganadas, el bloque 2 y el 7. El consorcio ganador de ambos bloques fue Sierra Oil & Gas, empresa mexicana asociada con la estadunidense Talos Energy LLC y la inglesa Premier Oil PLC. Sierra Oil & Gas –de acuerdo con los expertos consultados- no tiene la mínima experiencia en materia de exploración y extracción de hidrocarburos, lo que pudo ser el motivo de su asociación con la estadunidense Talos Energy, que ya tiene operaciones en el Golfo de México, y con la inglesa Premier Oil, que hace trabajos de exploración y extracción en prácticamente los cinco continentes.
Ante el avance de las licitaciones de explotación de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica, la Alianza Mexicana contra el Fracking reiteró que continuará exigiendo al Estado mexicano la prohibición de esta actividad y seguirá informando y apoyando los procesos de defensa de las comunidades afectadas y potencialmente afectadas por esta amenaza que se cierne sobre sus territorios.
Con información de la Alianza Mexicana Contra el Fracking y Proceso.