El pueblo indígena de Xochicuautla emitirá un “contradecreto” por usos y costumbres para restituir las casi cuarenta hectáreas de territorio comunal que Enrique Peña Nieto pretende expropiarles para la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, concesionada a Grupo Higa. También dijeron que no descartan ocupar amparos contra el decreto, además de que podrían alcanzar instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y pedir medidas cautelares para la comunidad.
Más de 131 obtuvo un documento en el que el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) admite que tiene información de que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SASCAEM) realizó “alguna consulta” en la comunidad sobre el paso de la carretera Toluca-Naucalpan sobre sus bosques.
“El decreto miente que en junio según fuimos consultados, nosotros con pruebas nunca fuimos llamados. Ni siquiera estábamos enterados que esta consulta se había dado”, dijo en la conferencia de prensa Armando García, primer delegado de Xochicuautla. (Más de 131)