-
El teórico del garantismo considera incorrecta la militarización de la lucha antidrogas: “Es necesaria la capacidad de investigación, no la fuerza militar”.
-
“La legislación antidroga ha fracasado”, señala pero matiza, la legalización «es una de las salidas a este problema, no la única, bajo una política social de prevención».
El teórico Luigi Ferrajoli está de gira por México. Ya el viernes 5 de febrero había tenido una conferencia en la que destacaba la importancia del estado laico para garantizar los derechos de todos los ciudadanos. Ayer tuvo otra conferencia en el Inacipe, en dónde abundó en temas relacionados con el momento actual de los derechos humanos en México. De entrada consideró la estrategia de militarización de la lucha contra el narcotráfico “un error evidente que no solucionará el problema de la violencia en México”. Fue incluso más allá al señalar que “aun con la figura de un mando único, es una utilización básicamente demagógica y muy incorrecta. Es necesaria la capacidad investigadora, no la fuerza militar o policiaca”. Enfatizó el hecho de que el combate al crimen debe de pasar por la aplicación de medidas que garanticen los derechos sociales y erradiquen la pobreza, ignorancia y marginación “que son un constante alimento no sólo de la criminalidad callejera y de subsistencia, sino también aquella subalterna que es expresada por la mano de obra criminal reclutada por los grandes poderes delictivos”.
En cuanto a las herramientas legales para el combate al crimen, Ferrajoli dijo que “la legislación antidroga ha fracasado”, pues sólo ha producido “el monopolio criminal del comercio de la droga que es la mejor fuente de la gran criminalidad del narco». Sin embargo puntualizó que la legalización “es una de las salidas a este problema, no la única, bajo una política social de prevención”. Indicó que también se debe de poner atención al tráfico de armas: “Creo que el desafío más importante en materia penal y convivencia pacífica internacional, es la prohibición de la producción del comercio de armas y de la detención de armas».
Luigi Ferrajoli es uno de los juristas más destacados del mundo actual. Nacido en Florencia, Italia, el 6 de agosto de 1940, se trata de uno de los principales teóricos del garantismo jurídico, una teoría desarrollada en principio para el ámbito del derecho penal pero que él piensa que es un paradigma aplicable a la garantía de todos los derechos fundamentales. En los años 60 y 70, estuvo vinculado al grupo Magistratura Democrática, una organización progresista de jueces y magistrados. Posteriormente se ha convertido en uno de los teóricos más importante del derecho contemporáneo. Algunos de sus libros más conocidos son “Derecho y razón, teoría del garantismo penal”, “Democracia autoritaria y capitalismo maduro” y “Derechos y garantías, la ley del más débil”.